Los empleados del Banco Empresario se oponen a la oferta que les propone el Macro

De acuerdo a El Siglo, de San Miguel de Tucumán, afirma que los empleados del Banco Empresario de Tucumán dicen que Jorge Brito amenaza su estabilidad laboral.

El delegado de los empleados del Banco Empresario, Mario Abaca, informó que en la asamblea del personal se decidió rechazar el pedido de renuncia a sus trabajos que, en las próximas horas, haría efectivo el Banco Macro, nuevo titular del paquete accionario de la entidad financiera cooperativa.

Según Abaca: "Nos piden que renunciemos y a cambio, nos dicen que nos harán firmar un contrato, respetando la antigüedad, pero nos oponemos a esa modalidad de relación laboral".

Ya finalizó en la Gobernación tucumana una reunión entre el gobernador José Alperovich, y el presidente del Macro, Jorge Brito.

Brito manifestó que el Empresario abrirá sus puertas entre el lunes y miércoles de la próxima semana y se tomará a todos los trabajadores de la entidad, respetando la antigüedad de cada uno.

En tanto, los ahorristas del Banco Empresario de Tucumán Cooperativo Limitado siguen en tratativas con el Banco Central de la República Argentina para que los habiliten a crear una Caja de Crédito Cooperativo.

La titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), Silvia Rojkes de Temkin, opinó sobre la iniciativa: "Una medida como la que pidieron los accionistas es viable mientras cumplan con toda la reglamentación que piden desde el Central. Este tipo de figuras tienen requisitos que son muy complejos de cumplimentar, son casi los mismos que se piden para la instalación de un banco".

Ella dijo que las leyes son exigentes para entidades que cumplen funciones muy diferentes.

Agregó: "Esto es una falencia del sistema en la actualidad, porque un banco cooperativista tiene una función social y que privilegia a las personas del lugar, fomentando los emprendimientos productivos".

"Los principios y los valores de un banco cooperativo son muy importantes. Sin lugar a dudas, que duele mucho que el Empresario cerrará, porque era la única entidad con la totalidad de los depósitos realizados por tucumanos y se interesaba mucho por prestar dinero a los sectores productivos de la provincia. Además, fueron pioneros en el fomento del trabajo local. Es una pena", dijo la funcionaria.

Lo que dejó en claro la funcionaria es que todavía trabaja una entidad cooperativa en la provincia a la cual se puede apostar: el Banco Credicoop.

"No importa dónde está la sede de una institución bancaria o qué cantidad de personal cuenta, lo que importa es que el cooperativismo es posible de instrumentar dentro de una entidad financiera. Le puedo discutir a cualquiera de las bondades y beneficios de una entidad como lo era el Empresario", aseguró Temkin.

La titular del IPACyM no vio con buenos ojos una concentración de bancos.

"El monopolio no es bueno bajo ningún punto de vista y en cualquier actividad. Deberemos esperar hasta que asuman las nuevas autoridades de los dos bancos para saber a ciencia cierta qué es lo que pasará. Pero la concentración de poder no es de lo mejor", comentó Temkin.

También destacó que se debe realizar una redistribución de las riquezas "para todos los sectores".

Dejá tu comentario