El ALCA puede ser un señuelo

A continuación reproducimos el editorial del diario ecuatoriano El Comercio tras la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata donde el Documento Final incluyó con reservas del Mercosur y Venezuela un apartado sobre el ALCA:

Por pésimos e inexpertos que sean los asesores del presidente George W. Bush, no podían pecar de ingenuos y percibir que en la IV Cumbre presidencial se reivindicaría el Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas que, políticamente, parece inviable; por el contrario, esa aparente derrota política puede ser el gran triunfo del bilateralismo o de los acuerdos con grupos de países. En un caso estará la situación del tratado con Chile o el ingreso de México al Nafta, mientras que en el otro, la concreción del Cafta con los países centroamericanos y el TLC de los andinos con EE.UU., que está en su última ronda.

Corrobora la posible desaparición o neutralización del ALCA, la fuerte oposición de los miembros del Mercosur que, aunque es una alianza de pocos éxitos, políticamente tiene un gran eco por el prestigio o popularidad de los mandatarios de los países asociados.

Este diagnóstico, con las hipótesis que involucra, debe constituir la oportunidad de una seria evaluación para el Ecuador pues, de no fructificar su ingreso al TLC, se ubicaría en una situación de extrema fragilidad geopolítica y económica. Continuaría formando la Comunidad Andina de Naciones, asociada a su vez con el Mercosur, pero al margen de un convenio que con seguridad lo firmarán Colombia y Perú.

En la prensa continental, incluida la estadounidense, se ha considerado que el presidente Bush apuntó un capítulo más a su libro de desaciertos que tanta popularidad le ha costado; sin embargo, los acuerdos bilaterales o multilaterales están suscritos o por firmarse a pesar de que el difícil tema de los subsidios agrícolas se mantiene invariable a favor del empresariado de ese ámbito en la potencia mundial.

Los principales líderes de Brasil, Argentina y Venezuela –de no encontrar las fórmulas que dinamicen el Mercosur- a pesar de constituir un gran mercado continental y ser propietarios de estratégicos recursos energéticos, podrán quedar rezagados cuando la tendencia de libre mercado se consolide en gran parte del continente sin perjuicio de la desaparición del ALCA.

Dejá tu comentario