Los gobernadores radicales integran un bloque crítico a K

El gobernador radical mendocino, Julio Cobos, reunió a sus pares de Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, Chaco y Corrientes para redefinir su relación con Néstor Kirchner de cara a los comicios 2007. El próximo encuentro será entre los mandatarios y los candidatos a presidir los bloques UCR en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación. Promueven también un acercamiento con candidatos a titular del Comité Nacional del partido, cargo que se renueva el 1 de diciembre.

En su primer encuentro tras los comicios legislativos nacionales del 23 de octubre, los seis gobernadores radicales comenzaron a redefinir su relación con Néstor Kirchner.

La primera conclusión a la cual arribaron es que darán "apoyo constructivo", pero desde un bloque crítico con la administración nacional.

La reunión de mandatarios realizada en Buenos Aires también dejó como saldo la promesa de nuevas reuniones, esta vez con los principales candidatos a presidir los bloques radicales en las cámaras de Senadores y Diputados nacionales y con candidatos a presidir el partido a nivel nacional para "conocer sus ideas".

Convocados por el mendocino Julio Cobos fueron de la partida Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro), Roy Nikisch (Chaco) y Ricardo Colombi (Corrientes).

La cita fue en la Casa de Mendoza en Buenos Aires con la excusa de discutir "aspectos de las finanzas provinciales", pero fue el inicio de una ronda de encuentros que tiene por objeto intentar definir alguna postura grupal de los mandatarios para con Kirchner.

Vale señalar que mientras Zamora y Colombi son muy cercanos a la Casa Rosada, con alianzas formalizadas en los últimos comicios, Cobos y Brizuela del Moral tienen buen vínculo con el Presidente, pero la situación de sus partidos a nivel local les impide estrechar este vínculo.

Nikisch y Saiz, en tanto, son los más duros y responden a la línea de la UCR nacional, opositora del gobierno nacional.

El encuentro de mandatarios radicales se da cerca de la fecha en que la UCR deberá elegir nuevas autoridades partidarias (votará el 1 de diciembre). Suena fuerte el nombre del mendocino Roberto Iglesias muy distante de Kirchner, en una postura que en la actualidad lo separa de Cobos. La idea de los gobernadores es reunirse en los próximos días con Iglesias y el resto de los candidatos -entre ellos la bonaerense Margarita Stolbizer-.

Tras la reunión y en una breve conferencia de prensa en la que Cobos tuvo la voz cantante los mandatarios radicales aseguraron que "la UCR se debe constituir en una alternativa de oposición constructiva y seria, y de apoyo crítico al gobierno".

Los gobernadores también pretenden reunirse con los posibles titulares de bloque, es decir, con figuras como el chaqueño Angel Rozas, que podría liderar en la Cámara baja y es uno de los más distanciados de Kirchner.

Una posición mediadora es la que ayer acercó el anfitrión del encuentro, Cobos. Su "idea", según aclaró tomando distancia de sus colegas, es que el radicalismo explore la conformación de una coalición de centroizquierda "similar a la concertación chilena" para los comicios presidenciales de 2007. En el interior, no creen que prospere esta postura.

Por su parte, en referencia al rearmado de gabinete que encararía Kirchner, Cobos señaló que "si la Nación está demandando gente que pueda afrontar un cargo con capacidad, hay que brindarlo", pero que eso "no implicaría ceder nada" para el radicalismo.

Dejá tu comentario