Azotado por la inflación, el Gobierno anuncia una batería de medidas

El Gobierno nacional presentó hoy una serie de medidas tendientes a contener la suba de precios. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con Néstor Kirchner. Anunció que bajará el monto de la "doble indemnización" desde el nivel de 1,8 a 1,5 veces. Suspenderá los reintegros a la exportación de 200 productos de consumo habitual, y remitirá un proyecto de ley de ART para frenar la "industria del juicio" y reducir los costos empresarios. Un anuncio oportuno luego de pasadas las elecciones de octubre.

Luego de una reunción con Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció una batería de medidas contra la inflación. Entre ellas, Algunas de las presentadas le ahorraron costos políticos, como es el caso de la baja en las indemnizaciones por despido.

Tras una reunión con Néstor Kirchner, el ministro de Economía informó a la prensa de las nuevas disposiciones. La primera fue la baja del plus para las indemnizaciones por despido sin causa: pasarán del 80% actual a un 50%.

Lavagna aseguró que así bajarán los costos empresarios, lo que tendría -según dijo- un efecto positivo en los precios.

La doble indemnización se había dispuesto durante la crisis que sucedió a la devaluación, con la intención de disminuir la cantidad de despidos. El ministro explicó que con la coyuntura actual de crecimiento del empleo ya no hay necesidad de que esa herramienta se mantenga en los valores anteriores.

La segunda medida que anunció el ministro se refirió a la ley de accidentes de trabajo.

El ministro consideró sobre este tema que "ha empezado a desarrollarse una industria del juicio" que hace subir los costos empresarios.

Explicó que el Gobierno decidió sobre este punto enviar al Congreso un proyecto de ley, que llegaría aproximadamente en dos semanas, "que al mismo tiempo de mayor protección a los trabajadores pero también posibilidades de previsibilidad a los empresarios".

Luego, Lavagna pasó a una determinación a la que le adjudicó "relación directa con la inflación". Anunció que se anularán los reintegros a las exportaciones de una serie de bienes básicos, denominados bienes salarios. Entre ellos nombró a la leche, manteca, yogures, té, ajo, cebollas, aceites y quesos. Explicó que ese 5% que recibían los productores, como incentivo a las ventas al exterior, repercutía en una mayor salida de productos, lo que promovía subas de precios en el mercado externo.

* Encajes

Lavagna recomendó hoy "al directorio del Banco Central que estudie con caracter prioritario una suba de encajes y liberar esta liquidez a condición que se destine a financiar inversión de plazos largos no inferior a los 4 o 5 años".

El ministro de Economía explicó que subir los encajes absorbe liquidez sin costos, y añadió que la idea es que no desaparezcan del todo los pases bancarios.

Dejá tu comentario