América Latina: Récord de presidentes enjuiciados por corrupción

Desde las caídas de las dictaduras en los diferentes países de América Latina, varios ex presidentes elegidos democráticamente están enfrentando juicios por acusaciones de corrupción en sus respectivos gobiernos. A continuación, la situación actual de varios ex mandatarios latinoamericanos con problemas con la justicia:

Registro de los principales casos en la región publicado en el portal Polilat

# Perú

-Alberto Fujimori (1990-2000). La Procuraduría Anticorrupción tiene abiertos una veintena de procesos, en los cuales se le acusa de delitos contra los derechos humanos y vinculados a la corrupción.

-Alan García (1985-1990). Fue acusado de corrupción, pero en 1991 la Corte Suprema no encontró razones para procesarlo. Después de que Fujimori diera un "autogolpe" de Estado en 1992, se le abrieron procesos por recibir supuestas comisiones ilegales, lo que le llevó al exilio, pero la Corte Suprema de Justicia, siguiendo una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró en 2001 prescritos los dos procesos que se seguían contra García.

# Chile

-Augusto Pinochet (1973-1990), fue interrogado el pasado martes como inculpado en el juicio abierto tras el descubrimiento de sus millonarias cuentas secretas en el exterior, tras lo cual podría ser procesado. Pinochet supuestamente amasó una fortuna de 27 millones de dólares en esas cuentas, para lo cual cometió presuntamente en Chile delitos de fraude tributario, falsificación de instrumento público y malversación de fondos fiscales. En cuanto a las violaciones de los derechos humanos, fue recientemente desaforado por la Corte Suprema por su eventual responsabilidad en la "Operación Colombo", que montó su régimen en 1975 para encubrir la desaparición de 119 disidentes.

# Ecuador

-Lucio Gutiérrez (2003-2005). Fue destituido por el Parlamento el pasado 20 de abril por "abandono del cargo" y está recluido desde el pasado 14 de octubre en un penal de Quito acusado de presunta sedición.

-Gustavo Noboa (2000-2003). Cumple un arresto domiciliario desde hace varios meses en la ciudad de Guayaquil acusado de una supuesta estafa al Estado en la renegociación de la deuda externa que efectuó durante su mandato.

-Fabián Alarcón (1997-1998). Estuvo detenido en 1999 durante cuatro meses en una cárcel especial en Quito por supuestas irregularidades en la contratación de personal para el Parlamento, cuando dirigió la Cámara antes de ser designado como gobernante interino.

-Abdalá Bucaram (1996-1997). Asilado en Panamá y destituido por supuesta "incapacidad mental para gobernar". Afronta más de tres juicios por mal uso de dinero público e injurias a sus opositores.

-Jamil Mahuad (1998-2000). Reside en EE.UU., donde imparte clases como profesor. Tiene que responder ante la justicia por haber ordenado un festivo bancario obligatorio en 1999, que desató la peor crisis financiera de la historia de Ecuador.

# Bolivia

-Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). La Fiscalía General lo ha acusado de supuesta responsabilidad en la represión militar que precedió a su renuncia y huida a EE.UU., que se saldó con 70 muertos y 142 heridos en octubre de 2003.

-Luis García Meza (1980-1981), quien cumple una condena de 30 años en un penal de máxima seguridad desde 1995 por genocidio, sedición y corrupción. Bolivia es una de las pocas naciones donde ha sido condenado un ex dictador.

#Argentina

-Carlos Menem (1989-1999). Salió indemne de varias causas por corrupción pero aún debe responder por la supuesta omisión maliciosa en su declaración al Fisco de una cuenta de 600.000 dólares en un banco de Suiza. También es investigado por el pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles. Menem, que asumirá un escaño en el Senado en diciembre tras ser elegido senador en octubre, regresó a Argentina a finales de 2004, tras vivir en Chile durante un año y de que dos jueces argentinos decidieran levantar las órdenes de captura en su contra en dos causas por presunta corrupción.

-Fernando de la Rúa (1999-2001). Tiene una causa abierta por presuntamente haber usado gratuitamente para una residencia personal los servicios de un jardinero que trabajaba para la legislatura de Buenos Aires cuando fue alcalde de la ciudad (1997-1999).

# Brasil

-Fernando Collor de Melo (1990-1992). Renunció a la Presidencia y evitó la destitución por el Congreso, que investigaba graves casos de corrupción en el Gobierno, pero no pudo evitar que el Supremo Tribunal Federal le suspendiera sus derechos políticos hasta el 29 de diciembre de 2000.

# Paraguay

-Luis González Macchi (1999-2003). Está procesado por el presunto desvío de 16 millones de dólares a una cuenta privada en EE.UU. de dos bancos en proceso de liquidación. Afronta otras causas, entre ellas una por presunto desvío de fondos en un programa de ayuda a campesinos y otra por supuesto enriquecimiento ilícito tras detectarse una cuenta secreta suya en Suiza.

-Raúl Cubas (1998-1999), está procesado por delito de "lesión de confianza" en la extracción de fondos de la Presidencia en los días previos a la muerte de siete manifestantes, en marzo de 1999, hecho por el cual también está encausado como presunto instigador.

-Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), quien en 2004 fue absuelto de una condena de cuatro años de cárcel impuesta por un tribunal de primera instancia por el auxilio financiero que recibió un banco privado durante su gestión. La absolución fue recurrida por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá dictaminar definitivamente sobre el caso. Goza de libertad, pero tiene restricciones para salir del país, al igual que Macchi y Cubas.

# Costa Rica

-Miguel Angel Rodríguez (1998-2002). Está en libertad bajo fianza. Tras salir de la cárcel en marzo pasado, el 13 de octubre las autoridades judiciales le levantaron el arresto domiciliario al que fuera fugaz ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre de 2004. Fue acusado por un cercano colaborador suyo de haber recibido presuntamente comisiones ilegales de una multinacional de telefonía, además del gobierno y de una empresa de Taiwán.

-Rafael Angel Calderón (1990-1994). Recuperó la libertad el pasado 19 de octubre tras un año de detención preventiva. El ex gobernante es investigado por el reparto de comisiones de un préstamo de Finlandia para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) del que, según la Fiscalía, recibió 520.000 dólares.

# Nicaragua

-Arnoldo Alemán (1997-2002). Fue condenado en diciembre de 2004 a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado. Actualmente cumple arresto domiciliario por tratarse de un reo que padece ocho enfermedades crónicas.
También le han abierto proceso por presunto lavado de dinero por más de 74 millones de dólares.

# Honduras

-Rafael Callejas (1990-1994). Ha sido denunciado por supuesta corrupción, en 1994, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998). En 2003, un juzgado sobreseyó siete causas contra Callejas, y desde entonces han fracasado todos los recursos de reposición, apelación y amparo que ha interpuesto la Fiscalía. Está en libertad.

# Guatemala

-Alfonso Portillo (2000-2004). Ha sido reclamado en octubre pasado a México por la Fiscalía guatemalteca, que lo acusa de un desfalco millonario en el Ministerio de la Defensa. Durante la Administración de Portillo se calcula que los actos de corrupción sumaron más de 500 millones de dólares.

-Jorge Serrano (1991-1993). Tras su autogolpe del 25 de mayo de 2003 se exilió en Panamá, pero hasta ahora las autoridades no han podido extraditarlo a Guatemala, para enjuiciarlo por delitos de enriquecimiento ilícito, entre otros.

# Panamá

-Mireya Moscoso (1999-2004), aparece mencionada -no acusada- en la investigación por la utilización de más de 50 millones de donaciones de Taiwán durante su Gobierno y en la del uso de las "partidas secretas" o fondos reservados de la Presidencia, de las que no aparecen las facturas correspondientes.

# México

-Luis Echeverría (1970-1976). Fue acusado de genocidio, pero la justicia rechazó procesarlo por ese cargo y arrestarlo de manera preventiva, tal como exigía un fiscal especial que investiga la "guerra sucia" en México entre las décadas de 1960-1980. La Fiscalía Especial aseguró que el octogenario Echeverría tuvo una activa participación en la matanza de estudiantes de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cuando era secretario (ministro) del Interior, y en otra de 1971, cuando era presidente de la República.

Dejá tu comentario