Bajo el nombre de Brito: Los socios del Empresario no cobrarían su dinero

Alrededor de 6.000 socios del Banco Empresario de Tucumán Cooperativo Limitado no cobrarían ni un peso de lo que aportaron durante años, debido al traspaso de la entidad al grupo Macro, según confirmaron fuentes del sector bancario al diario tucumano La Gaceta. El banco pasó a integrar una sociedad anónima, y en este caso, en el reparto del sobrante, tienen prioridad los acreedores privilegiados, como el Estado nacional o la provincia, antes que los socios accionistas.

El grupo Macro Bansud, que lidera el empresario Jorge Brito, absorbió los activos y los pasivos que pertenecían a la cooperativa, por medio de una operatoria aprobada por el Banco Central.

El organismo, además, autorizó al Macro a incorporar como propias las siete sucursales del Empresario. Según los ejecutivos consultados por el diario provincial, la cooperativa, una vez concretada la transferencia, deberá liquidar los bienes que restaran, porque ya no tendrá razón de ser, debido a que el banco pasó a integrar una sociedad anónima. Y, en este caso, en el reparto del sobrante, tienen prioridad los acreedores privilegiados, como el Estado nacional o la Dirección de Rentas de la provincia, antes que los socios accionistas.

El patrimonio de una empresa es el resultado de los activos menos los pasivos. Si se vendieron activos y pasivos, no queda prácticamente nada en la cooperativa. Y las acciones son un reflejo de ese patrimonio, razonó un operador bancario que prefirió no revelar al diario su identidad.

Por su parte, otro socio, Hugo Zerdán, sostuvo que hay que esperar para conocer cuál es el activo sobrante, para poder determinar si se podrá reintegrar el dinero a los socios accionistas.

"Hasta que no finalice la exclusión de activos y de pasivos, no sabemos qué pasará. Pero puede ser que no quede nada. O algún remanente pequeño", aseveró.

Zerdán afirmó que unos 8.600 personas figuran como socios, pero que esa cifra se reduce a unos 6.000 ya que muchos murieron y otros retiraron sus acciones.

"Hay asociados que tienen aportes por $2.000 o $5.000, pero otros que tienen sumas importantes, de hasta $100.000", comentó.

Finalmente, una alta fuente del Empresario admitió al mismo diario, directamente, que los accionistas perderán todo su dinero.

"Tenemos que conversar con la gente de Macro, para ver que nos van a reconocer, si nos dejarán propiedades o algo. Hay muchos activos para recuperar, y esa plata correspondería a la banca cooperativa", aseveró.

Dejá tu comentario