Nueva droga calma el dolor de la neuropatía diabética

La neuropatía es un dolor causado por un deterioro de los nervios causado por el azúcar alta en sangre. Recientemente y a través de una nueva droga ahora se puede calmar ese dolor mientras el paciente es llevado a niveles normales de glucosa para revertir el daño a los nervios.

El dolor neuropático es uno de los más difíciles de tratar, ya que no está causado por nada externo, sino que se debe a un 'cortocircuito' nervioso, por lo que los analgésicos comunes no surten efecto. Pregabalina es el primer fármaco diseñado para actuar sobre este dolor, con un buen perfil de tolerabilidad.

Cuando los pacientes no logran mantener su glucemia en valores normales por mucho tiempo, aparecen las ‘complicaciones’. Entre ellas, el daño nervioso que no se puede aliviar con analgésicos comunes. Una nueva molécula está mostrando óptimos resultados para esta problemática

Un estudio mostró que pregabalina, una nueva droga desarrollada por Pfizer, logró reducir el dolor por neuropatía diabética a largo plazo en pacientes que no habían obtenido resultados con otros tres tratamientos. Los hallazgos se presentaron en el último congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas en Atenas, Grecia.

El Dr. León E. Litwak, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), explicó que "la neuropatía diabética es una de las complicaciones más molestas de la diabetes, y puede aparecer cuando la enfermedad está descompensada por mucho tiempo". Si bien el daño en los nervios periféricos se puede revertir al llevar los valores de glucosa en sangre a la normalidad, "mientras tanto es preciso tratar el dolor".

El médico señaló que "pregabalina es el fármaco más moderno para tratar este dolor específicamente, y actúa a nivel del sistema nervioso central, modificando la respuesta al dolor: calma, elimina la sensación de dolor neuropático, mejora la calidad de vida, y los trabajos muestran una diferencia de acción versus placebo, con pocos efectos colaterales a largo plazo".

La diferencia es que los otros tratamientos "son con antidepresivos y antiepilépticos, que no están diseñados para esto, y que tienen una gran probabilidad de efectos colaterales, por lo que no se los puede emplear por mucho tiempo".

En el estudio difundido, pregabalina alivió el dolor asociado a neuropatía periférica diabética y neuralgia post-herpética por al menos un año en pacientes que no habían logrado alivio adecuado con otras tres drogas comúnmente usadas para aliviar el dolor neuropático, según los datos de un estudio a etiqueta abierta.

Tras tres meses de tratamiento, 45% de los pacientes con neuropatía periférica diabética y 36% con neuralgia postherpética tratados con pregabalina lograron una reducción de 50% o más en el dolor, con significancia clínica. Por 15 meses, 36% y 38% de los pacientes reportaron una reducción similar del dolor.

* Qué es la neuropatía diabética

"Se denomina ‘neuropatía’ a la afección que aparece cuando el sistema nervioso periférico funciona mal y produce un dolor muy característico, anormal, que no debería existir porque nada externo lo produce: pinchazos y hormigueos desconocidos, generalmente en los miembros inferiores", reseñó el Dr. Litwak. "Aparece con el reposo, de noche, es bilateral (en ambos lados a la vez), y despierta al paciente del sueño, con sensación de caminar sobre algodón. Hasta el roce de las sábanas produce dolor".

Esta situación puede aparecer cuando, por determinados motivos, el paciente con diabetes no sigue el tratamiento correctamente. La glucosa elevada corriendo por la sangre produce daños internos: "los principales son microangiopatías (que afectan a la retina, el riñón y el sistema nervioso), y macroangiopatías (grandes vasos, infarto, accidente cerebro-vascular, trombosis en las piernas)", comentó.

En la Argentina, el 7% de la población mayor de 20 años de edad tiene diabetes. Un tercio de los pacientes no lo sabe, porque no se hace análisis de detección (un simple análisis de sangre que mide la glucemia en ayunas), o porque directamente no van al médico.

No obstante, el especialista aclaró que "tener diabetes pone en mayor riesgo de complicaciones, aunque esto no significa que se las va a sufrir sí o sí. Si el paciente se cuida, si permanece dentro de los parámetros del tratamiento (no más de 130 mm/dL en ayunas y no más de 160 después de las comidas), hace dieta, actividad física, las probabilidades disminuyen mucho. Uno de los principales caminos es educar al paciente para motivar-lo al tratamiento, que es para toda la vida".

* Detalles del estudio

El análisis presentado incluyó a 45 pacientes con neuropatía periférica diabética y 36 pacientes con neuralgia postherpética, que fueron estudia-dos durante los primeros 15 meses de un estudio a etiqueta abierta aún en curso. En el estudio, se pidió a los pacientes que habían fallado en el tratamiento o habían tenido efectos colaterales intolerables con un anti-depresivo tricíclico, amitriptilina, gabapentina y uno o más tratamientos de tercera línea por al menos un período de dos semanas.

Los pacientes pasaron cuatro ‘vacaciones’ de drogas durante las cuales detuvieron el tratamiento con pregabalina (la duración media fue de 3 días). Durante estos períodos sin medicación, los pacientes indicaron si su dolor había empeorado. Todos excepto 4 pacientes tuvieron un relapso o un empeoramiento moderado a severo de su dolor, momento en el cual retomaron el tratamiento con pregabalina.

Pregabalina ha sido aprobada en 50 países. En Argentina, estará disponible a principios del próximo año.

Dejá tu comentario