Telefónica adquirió el 9,9% de China Netcom (y dicen irá por la líder de los cables submarinos Asia Netcom )

China Netcom, la segunda empresa telefónica más importante del país asiático acaba de confirmar que permitirá a la española Telefónica ampliar su participación en la compañía hasta el 9,9%.

De acuerdo a un cable de la agencia EFE y en base a fuentes de la Bolsa de Hong Kong, China Netcom anunció que la empresa española podrá hacer uso de esta opción en el marco de un acuerdo estratégico de cooperación entre ambas empresas. Ambas compañías telefónicas firmaron este acuerdo, en el marco de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a España.

Telefónica podrá ampliar su participación comprando valores de accionistas minoritarios chinos de carácter privado.

Actualmente, Telefónica Internacional (TISA) cuenta con un 5% de las acciones de la empresa china y el presidente de su Consejo de administración, José María Alvarez Pallete, se sienta en la junta directiva de la operadora china.

Según el acuerdo alcanzado entre ambas empresas, Netcom será el socio exclusivo de Telefónica en China.

Telefónica, por su parte, se reserva el derecho a abandonar la relación si Netcom se fusiona con alguno de sus rivales o si la industria de las telecomunicaciones de China cambia de manera radical.

En junio pasado, la empresa española pagó 240 millones de euros por un 3% de la empresa, que posteriormente amplió hasta el 5%.

De esta manera, Telefónica espera poder entrar con fuerza en el mercado chino de las telecomunicaciones, el más grande del planeta por número de suscriptores.

Por su parte el diario local de Hong Kong, añade que Telefónica también tiene interés en adquirir parte de Asia Netcom, una subsidiaria de la telefónica china propietaria de cables submarinos.

Dejá tu comentario