Mientras Lula ensaya la defensa de Palocci, los mercados caen en Brasil

Los mercados brasileños caen tras presiones contra el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, quien podría perder su cargo en medio del escándalo político. Mientras el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ensaya su discurso de defensa del funcionario, ayer el real brasileño se debilitó un 2,17% a 2,21 unidades por dólar y puso fin a 10 días de avances que llevaron a la moneda a su mayor nivel desde abril del 2001. Esta fue la peor baja del real desde el 19 de agosto.

La moneda de Brasil sufrió su peor pérdida en casi tres meses y las acciones cayeron ayer debido a temores de que un escándalo político pueda costarle el cargo al ministro de Hacienda, Antonio Palocci, lo que aumentó las dudas sobre el futuro de la economía local en un año de elecciones.

El real brasileño se debilitó un 2,17% a 2,21 unidades por dólar y puso fin a 10 días de avances que llevaron a la moneda a su mayor nivel desde abril del 2001. Esta fue la peor baja del real desde el 19 de agosto.

Las acciones siguieron al real y el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cedió un 0,96% a 30.219 unidades en un mercado fuertemente vendedor.

Pero los volúmenes de transacción fueron débiles en ambos mercados, lo que sumó a la volatilidad, pues muchos inversionistas se tomaron el día libre antes de un feriado nacional del martes.

En los mercados internacionales, el bono externo referencial de Brasil, el bono global con vencimiento el 2020, también cayó por las preocupaciones sobre Palocci, y perdió 1,062 punto a 120,313.

Aunque el Banco Central ayudó a la debilidad del real tras intervenir para comprar dólares, los mercados ya estaban a la baja por los temores de que el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, pueda convertirse en la nueva víctima de un escándalo de corrupción que ha plagado al gobierno en estos meses, informa la agencia Reuters.

Palocci soportó en las últimas semanas fuertes presiones para renunciar debido a acusaciones de su supuesta participación en una estructura de financiamiento ilegal de campañas cuando fue intendente de Ribeirao Preto en el estado de Sao Paulo.

Sin Palocci, los inversionistas temen que el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) pueda incrementar el gasto con la intención de acelerar el crecimiento económico y ayudar a una posible reelección del presidente Lula el próximo año.

Por su parte, el presidente de Brasil, está preparando un discurso público en defensa del ministro de Palocci, según afirmó el diario Folha de Sao Paulo.

Según el periódico, la intención del mandatario es recalcar la "importancia que ha tenido el trabajo de Palocci para el país", alertando que su salida podría afectar al funcionamiento de la economía brasileña. Según afirmó un colaborador de Lula, citado por Folha, en su discurso el Presidente hablaría también del "honor" y la "seriedad" de Palocci.

El mensaje presidencial se daría en la primera ceremonia o declaración pública de esta semana.

Dejá tu comentario