Graves denuncias contra el juez Canicoba Corral

¿Un juez estaría dispuesto a bloquear una instrucción para ocultar las deficiencias de otro magistrado? La pregunta correponde luego de la lectura de la siguiente nota:

Enrique Félix Carranza, un ex cambista secuestrado en dos oportunidades (y con una demanda exitosa contra Raúl Guglielminetti; su otro secuestrador fue Aníbal Gordon), denunció al juez federal Rodolfo Canicoba Corral por su actuación en la causa Nº 11.588 caratulada 'Liporace, Carlos Alberto y Funcionarios de Banco Central s/ Denuncia'.

De acuerdo a Carranza, Canicoba Corral ha ordenado, ilegalmente, el archivo de la causa mencionada, "alzándose contra dos pronunciamientos anteriores del Superior, en los que le revocaban su decisión de archivar la causa".

Es más: con fecha 15 de marzo de 2003, la Sala II le ordenó investigar, señalándole que "(...) cabe destacar que sigue sin analizarse lo que surge de fs. 21, 623, 744/753, 768, 781 y 843 de las fotocopias de la causa Nº 9.184 caratulada Viacor S.A. s/ inf. Ley 19.359 (...) Y de la confrontación de fs. 58 de la causa 7.064, caratulada 'Banco Central c/ Carranza, Enrique Félix s/solicita medidas precautorias con la fs. 835 de la causa mencionada en primer término, tal como fuera indicado en la anterior intervención (...)".

Además, Carranza acusa a Canicoba Corral de haber sustituido elementos probatorios de la causa 11.588, constituido por las fotocopias de la causa 'Viacor S.A. s/ inf. Ley 19.359', por otro juego de fotocopias diferentes (tienen nueva refoliación), a los que tuviera a la vista la Sala II, cuando revocó el archivo de actuaciones.

Considerando que Carranza tiene graves problemas de visión, haber detectado este cambio de papeles obliga a suponer que es muy burda la trama.

Según él, la foja 625, entre otras, ahora luce refoliada como 627, indicativo de que, con posterioridad a la intervención de la Sala II se sustituyeron las fotocopias de la causa Nº 9.184 'Viacor S.A. s/inf. Ley 19.359'.

Carranza también afirma que Canicoba Corral "me ha eliminado (de hecho), como parte querellante, vulnerando desaprensivamente mi derecho a intervenir en el proceso; no sólo ha desatendido las numerosas requisitorias de investigación (...) de los hechos ilícitos atribuidos al Dr. Carlos Alberto Liporace, sino que también omitiendo notificarme actos procesales, en los que tengo derecho a intervenir y a expresar opinión".

Según Carranza, la actividad de Canicoba Corral estuvo dirigida "a ocultar los graves delitos que surgen de las constancias del expediente 'Viacor S.A. s/inf. Ley 19.359' y la responsabilidad que le cabe en ello al Dr. Carlos Alberto Liporace, quien no sólo sustrajo temporalmente fojas de esa causa, adulterando dolosamente su contenido, en una verdadera maquinación fraudulenta, dirigida a engañar a los justiciables y a la Cámara del Fuero Penal Económico, suministrándole un expediente mutilado selectivamente. El juez Canicoba Corral, deliberadamente ordena el archivo de la causa 11.588, para proteger al juez Liporace, cuya conducta ilegal nunca investigó".

La lista de imputaciones a Canicoba Corral es bastante más extensa, y por todo esto Carranza ha recusado a Canicoba Corral ("su parcialidad lo ha conducido a desoir todas las medidas probatorias solicitadas por esta parte querellante, ocasionándome perjuicio (...)".

También ha formulado denuncia ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura contra el juez Carlos Alberto Liporace, por ocultamiento de allanamiento ilegal y encubrimiento.

Dejá tu comentario