Concluida la votación de la Legislatura, Kirchner volvió a la Rosada

Desde el jueves pasado hasta el martes, casualmente, el período en el que se reunió la Sala Acusadora de la Legislatura y resolvió la suspensión del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el presidente Néstor Kirchner se recluyó en la provincia de Santa Cruz, alejado de la tensión que se vivía en la Ciudad de Buenos Aires. Con la excusa de la reorganización de su Gabinete, el mandatario y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, regresan recién el día de la fecha, aunque no se sabe con certeza cuándo presentarán su nuevo equipo, en miras al 10 de diciembre. Por otra parte, la embajadora argentina en Venezuela, Nilda Garré, destacó que Kirchner viajará el próximo domingo a aquel país para reunirse con Hugo Chávez.

El viaje del presidente Néstor Kirchner y de una pequeña comitiva, integrada por los más cercanos al mandatario, viajó el jueves a la provincia de Santa Cruz para efectuar una mini Cumbre, donde se definiría el nombre de nuevos integrantes del gobierno.

La reunión estaba planeada para el fin de semana, pero mientras la sesión de la Legislatura para decidir el futuro político del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, pasaba a cuarto intermedio, también se retrasaba la resolución de Kirchner, quien parecía estar indeciso a la hora de buscar los sucesores del canciller Rafael Bielsa, y los ministros de Defensa, José Pampuro, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Los padres de las víctimas de Cromañón exigían de modo recurrente la intervención de Kirchner, y no se conformaban con las explicaciones que le podía llegar a brindar el ministro del interior, Aníbal Fernández.

Pero el martes por la tarde, una vez conocida la decisión de la suspensión de Ibarra, Kirchner retorna a la Casa Rosada.

Así crecen las expectativas para ocupar varios cargos.

Las personas más ansiosas para la resolución del sucesor de Bielsa en Cancillería son Martín Redrado, Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay, el embajador en España, Carlos Bettini, el jefe de Gabinete y Carlos "Chacho" Alvarez.

Con respecto al Ministerio de Defensa, aguardan la definición el subsecretario del área, Jaime Garreta, la asesora de Pampuro, Ruth Diamint, la senadora Marita Perceval, e incluso el titular de Justicia, Alberto Iribarne. De este modo suena el nombre del actual ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Leon Arslanian, quien podría hacerse cargo de Defensa, o bien de la cartera de Justicia, ante un eventual pase de Iribarne a Defensa.

Héctor Icazuriaga, actual titular de la SIDE, Graciela Ocaña y Carlos Nadalich, son los nombres que suenan con más fuerza para el Ministerio de Desarrollo Social.

Con respecto a la Secretaría General de la Presidencia, Kirchner podría premiar al gobernador Felipe Solá mediante el nombramiento de Florencio Randazzo, actual ministro de Gobierno de la provincia.

En la ANSES se menciona al cordobés delasotista Alfredo Keegan, y a Ocaña, como posibles futuros titulares.

# Kirchner viaja el domingo a Venezuela

Apenas superados sus entredichos con el presidente mexicano Vicente Fox, a quien Kirchner le exigió que se meta en sus propios asuntos, el mandatario local viajaría a Venezuela el domingo.

México y Venezuela anunciaron horas atrás el retiro de sus respectivos embajadores, en medio de una crisis diplomática desatada por los choques verbales de sus presidentes en torno a la definición del ALCA.

La embajadora de Argentina en Venezuela, Nilda Garré, confirmó que Kirchner viajará el próximo domingo con el propósito de "profundizar" la relación bilateral, concretar nuevos convenios, evaluar las actividades a realizarse para el año 2006, así como lo analizado en la pasada Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Mar del Plata.

Garré informó que los mandatarios hablarán acerca de la necesidad de profundizar sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur en carácter de miembro asociado, indicó la cadena venezolana 'Globovisión'.

Dejá tu comentario