El populismo y la baja competitividad: Los españoles advierten sobre los riesgos en Latinoamérica

El presidente del grupo español BBVA, Francisco González, pidió hoy reformas económicas e institucionales en Latinoamérica para acabar con las desigualdades sociales que sobreviven en la región. Unas diferencias que a juicio de González amenazan con provocar la reaparición de políticas populistas que tanto daño hicieron en el pasado. Luego, Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, se mostró satisfecho con los avances habidos en la región, aunque dijo que para seguir por este camino es necesario que aumente su competitividad, sus inversiones tecnológicas y su estabilidad institucional.

En su intervención en el "VII Foro Latibex", que reúne hasta el viernes próximo en Madrid a empresarios y políticos iberoamericanos, González advirtió que las políticas populistas socavarían la estabilidad macroeconómica y elevarían el riesgo político de la región.

No obstante, se mostró convencido de que estos países aprendieron en el pasado que el populismo "nunca resolvió los problemas", sino que "dejó una herencia muy pesada de atraso y pobreza".

Para evitar su resurgimiento, González abogó por imponer nuevas reformas económicas, que calificó de "segunda generación", con el objetivo de mejorar la transparencia de los mercados y la competitividad de los sectores productivos, para aprovechar "las oportunidades que ofrece el mercado global".

También animó a profundizar en la mejora de los sistemas financieros, empezando por "el reforzamiento de la independencia de los bancos centrales y siguiendo con el fortalecimiento de los sistemas bancarios y el desarrollo de los mercados".

"Todas éstas -dijo- son iniciativas clave para promover el ahorro interior y para reforzar el atractivo de América Latina como destino de los capitales extranjeros que la región tanto necesita".

* Botín reafirma

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, se mostró hoy muy satisfecho con los avances habidos en Latinoamérica en los últimos años, pero también dijo que para seguir por este camino es necesario que aumente su competitividad, sus inversiones tecnológicas y su estabilidad institucional.

Latinoamérica es ahora una "buena oportunidad" y los ahorradores tienen más confianza y las entidades vuelven a dar créditos.

Pero para seguir por este camino, el presidente del Santander cree necesario que la región haga esfuerzos por ser más competitiva y por invertir más en nuevas tecnologías, al tiempo que debe tener claro que la educación es fundamental" y que la estabilidad institucional es "clave".

También necesita avanzar en la bancarización de los ciudadanos e impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, "porque el crecimiento del área depende de ellas", según Botín.

Dejá tu comentario