Indirectas chinas a USA vía Nasdaq (mientras Bush busca el libre comercio con Asia)

El presidente estadounidense George Walker Bush buscará en la XIII Reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) rescatar el libre comercio mundial, tras el fracaso del ALCA en la pasada Cumbre de las Américas. Esta reunión asiática se realizará el 18 y 19 de noviembre en Pusan, Corea del Sur. Mientras el mandatario se encuentra de gira por varios países de esa región (especialmente elogiando de sobremanera a Japón y pidiendo libertad para China), un dato para nada menor se acaba de registrar en el Nasdaq. La primera empresa china IT con patente propia acaba de estrenar su cotización.

Por primera vez una empresa china de tecnología de la información (IT) con una patente propia cotizó en el índice NASDAQ de la bolsa de Nueva York. Síntomas de que no solamente busca poderío en el petróleo sino también en el campo tech.

Se trata de la compañía Vimicro International Corporations, fundada en 1999 y líder china de diseño de circuitos integrados, que tiene los derechos de propiedad intelectual de un sistema de ensamblado de chips procesadores de señales multimedia para móviles de 2,5G/3G y ordenadores.

Los productos de Vimicro para la entrada de datos gráficos informáticos suponen un 60% del mercado global.

Vimicro empezó a cotizar el martes en el mayor índice de valores de la electrónica bajo el código de VIMC con un total de 8,6 millones de acciones por valor de diez dólares cada una.

De acuerdo a datos de la agencia oficial china Xinhua, fuentes del sector señalaron que la entrada triunfal de Vimicro en el NASDAQ indica que los chips fabricados en China han adquirido ya un prestigio internacional suficiente para los inversores y que el sector confía en su alta tecnología.

En 2005, 6 compañías chinas accedieron al NASDAQ y se espera que más empresas del sector en el país asiático se añadan a este índice.

Por otro lado, China espera tener listas sus licencias para móviles 3G (tercera generación) en 2006 y el primer permiso estará destinado a operadores con tecnología del país asiático TD-SCDMA, según un responsable de Siemens en Hong Kong citado por el diario China Daily.

Multinacionales como Lucent Technologies, Nokia y Motorola están trabajando con empresas chinas para desarrollar el uso de TD-SCDMA todavía no definitiva.

Dejá tu comentario