Chávez y un asesinato muy sospechoso

Un banquero accionista de un canal de TV, un directora de un diario y dos generales retirados fueron acusados de planificar el asesinato de un fiscal; en Caracas son muchos los que afirman que Hugo Chávez armó una 'pizza' (como se dice en la jerga policial cuando se busca dirigir una investigación hacia alguien aunque no sea el culpable).

Un acontecimiento muy extraño ocurre en Venezuela en estos días: la acusación al empresario Nelson Mezerhane Gosen (presidente del Banco Federal y accionista del canal de TV crítico de Hugo Chávez Frías, Globovisión), de estar detrás del asesinato de un fiscal.

El Tribunal 6ª de Control, de Caracas, le negó la excarcelación a Mezerhane, luego de que la Fiscalía alegara peligro de fuga.

La abogada de Mezerhane, Magaly Vásquez, indicó que estudiarán la posibilidad de solicitar un recurso de apelación a la decisión del juez.

La defensa considera que lo único que involucra al empresario es la declaración del llamado 'testigo clave'. Sin embargo, advierte que éste, en ningún momento se refirió a Mezerhane y apenas hizo una descripción de un hombre que no coincide con la fisonomía del empresario.

Vázquez comentó que tras finalizar la audiencia hubo un intercambio de palabras entre los fiscales del Ministerio Publico y Mezerhane, que fue imputado como autor intelectual de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio contra el fiscal 4to. nacional, Danilo Anderson.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, el fiscal Gilberto Landaeta fue objeto de amenazas por parte del imputado, quien se dirigió al funcionario y le señaló: "Yo cobro, yo sé cobrar".

Por decisión del juzgado, el imputado permanecerá recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ubicada en El Helicoide, Caracas.

Reinaldo Gadea Pérez abogado de Nelson Mezerhane, le dijo a Globovisión, que "Si el fiscal Yoracuo Bauza tenía 12 elementos de convicción contra mi defendido, él debería permitirle conocer porqué fue acusado. Para mi la actitud del Ministerio Público es inexplicable".

El empresario también era accionista del recién cerrado, diario El Globo , y regresó a Caracas a entregarse luego de varios días que estuvo en Aruba y en Boca Ratón, Florida, USA..

La Justicia venezolana emitió una orden de prisión preventiva contra Nelson Mezerhane, la periodista Patricia Poleo, el general retirado Eugenio Añez Núñez y el abogado de origen cubano Salvador Romaní.

Añez Núñez y Romaní acataron la decisión judicial y se entregaron, mientras que Poleo, editora del diario Nuevo País, no se ha presentado.

Mezerhane viajó de Aruba a Boca Ratón para reunirse con su colega Ignacio Salvatierra

El 'testigo estrella' de la Fiscalía General de la República estuvo en todas las reuniones que se hicieron para asesinar al fiscal Danilo Anderson, con lo cual su estatus debería pasar de testigo a imputado.

Ocurre que si trajo 12 kilos de C4 desde Colombia es tan cómplice de homicidio como los hasta ahora involucrados en el caso.

Dos dudas surgen:

> ¿por qué 12 kilos, cantidad que volaría el Helicoide completo?, y:

> en un país en el que atacan a camiones blindados con balas .40, ¿será tan difícil conseguir C4 que hay que traerlo de Colombia?

También describió que en los encuentros de planificación, los dos generales imputados se presentaban con sus uniformes de gala, lo cual es extrañísimo.

Luego apareció otro 'testigo', de nombre Patrocinio o algo así, y afirma que lo contrataron para "ponerle un tumbarrancho" a Danilo, el asesinado, para asustarlo.

Si eso forma parte de una "campaña mediática" o no, es otro tema; pero los periodistas, los que forman la base de la cadena de producción de la industria, son los primeros convencidos de ello, de cuál es su función, cosa que tanto incomoda a José Vicente Rangel, cuya reputación se basó en lo que hoy abomina, y quien, por cierto, aparece señalado desde la semana siguiente a la muerte del fiscal por una parte de su familia, la que está contra el Gobierno.

Porque lo más grave de este asunto es que el bombazo de aquella noche contra Anderson se ha convertido en un caso político. Era inaceptable para la razón de Estado la evidencia que llevó al exilio interior al comisario José Cuéllar como responsable.

Ahora, el Tribunal 6to. de Control, a cargo de Florencio Silano, ratificó la medida privativa de libertad contra el copropietario de Globovisión Nelson Mezerhane, solicitada el pasado 4 de noviembre por los fiscales Yoraco Bauza, Gilberto Landaeta, Turcy Simancas, Sonia Buznego y Hernando Contreras, basado en la presunción de fuga por parte del imputado.

En la Dirección de Servicios de Inteligencia (Disip) se encuentran detenidos Salvador Romaní (hijo), el general Eugenio Áñez Núñez y Fernando Moreno Palmar.

La Fiscalía dispone a partir del día de ayer de 30 días hábiles para presentar sus pruebas contra el empresario que se puso a derecho el pasado lunes, 10 días después que el Tribunal 34 de Control acordara 4 medidas privativas de libertad en contra de los presuntos autores intelectuales de la muerte del fiscal.

En verdad, todo es muy poco consistente, muy poco serio.

La más inteligente hasta ahora es la periodista Patricia Poleo, quien permanece prófuga, ¿o Ud. se entregaría cuando sabe que es una imputación política de Chávez contra quienes lo critican? Jamás.

¿Quién habrá asesinado al fiscal Danilo Anderson, el pasado 18 de noviembre de 2004? Probablemente nunca se sabrá.

Anderson investigaba, entre otros casos, a los 400 firmantes del decreto de Pedro Carmona Estanga, con su consecuente supresión de todos los poderes legalmente instituídos, el pasado 12 de abril de 2004. O sea el intento de golpe de Estado contra Chávez.

Los representantes de la institución garante de la legalidad tienen 30 días, prorrogables por 15 más, para presentar las pruebas que puedan vincular al empresario con la planificación del atentado del 18 de noviembre de 2004.

Magali Vásquez, abogada defensora de Mezerhane, rechazó la decisión, por cuanto "solamente hay un señalamiento (el testimonio de Giovani Vásquez De Armas, presunto paramilitar que habría participado en las reuniones donde se organizó el bombazo) de poca consistencia y poco serio que, como ha sido difundido por los medios de comunicación, ha sido promovido por el Ministerio Público como una prueba anticipada".

Vásquez restó importancia a esa declaración, pues "en ningún momento menciona expresamente a Nelson Mezerhane. Habla de una persona cuyas características fisonómicas no concuerdan con las del señor Mezerhane".

Consideró injustificada la medida en contra de su cliente, señalando que no se cubrieron los requisitos contemplados en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal (obstaculización de la investigación o peligro de fuga). "Entregamos una serie de instrumentos en los cuales consta que es un empresario y que tiene en Venezuela el principal asiento de sus negocios".

La abogada informó que también entregaron las bitácoras de vuelo de los aviones del empresario, las cuales servirían para comprobar que durante las fechas en las que se celebraron las supuestas reuniones para planificar el atentado contra Anderson, éste se encontraba en el país.

Dejá tu comentario