"Debate sobre los impuestos distorsivos"

A continuación, la opinión de los usuarios sobre la nota Mainhard contra el Plan Fénix (debate sobre impuestos distorsivos)

Sr. Director:

Cada uno dijo lo que piensa, lástima que no se acordaron de decir que el Estado a través de recaudar impuestos redistribuye la renta, desde los "mas capacitados" hacia los "menos capacitados".

Si, ya se lo que van a decir, que esto no tiene que ver con la eficiencia económica, pero les respondo, si bien es cierto en un primer "round" como diría mi profe de macroeconomía, dicha eficiencia se la debemos exigir al Estado cuando destina o aplica estos recursos dinerarios.

También forma parte intrínseca del impuesto cuando en manos del Estado los impuestos se recaudan -por razones u objetivos redistributivos (de la renta)- y de forma eficiente (debería) se los aplica tras la búsqueda de un mayor bienestar o del bien común (un objetivo político por excelencia) y acá llegamos a encontrar no precisamente situaciones de equilibrio de tipo "paretiano" mas bien, y con todo el esfuerzo, la entereza, honestidad y capacidad de los funcionarios de turno y puesta a disposición de lograr el bien común (de todos y no del grupo con mas poder de "lobby") se llegaría a situaciones de equilibrio del tipo "second best" pero eso debido a que los Estados recaudan y con eso distorsionan el mercado pero si hay criterio, la forma de reducir distorsiones es aplicar compresas de agua fría (subsidios) a los sectores mas vulnerables de la sociedad pero esto también dependerá de las ganas y posibilidades que tenga el gobierno para estar al día con los cambios que vayan ocurriendo en los mercados, o sea, que dependerá del grado de intervención que detente el Estado, pero eso ya es tema para otra discusión.

Graciela Róvere

….

Sr. Director:

Lo felicito por el artículo referido a los impuestos distorsivos. Aunque no siempre coincido con sus planteos, o la forma en que titula los informes, debo reconocer que su exposición en contra de la postura del Grupo Fénix es EXCELENTE.

Un cordial saludo,

Gustavo Ibáñez Padilla

…..

Sr. Director:

Muy claro el razonamiento, hasta yo que soy un técnico electrónico lo entiendo.

Ironías aparte, Don Salvador realmente "nunca digas nunca".

Salute

Luis

….

Sr. Director:

El problema implícito en los sistemas de convertibilidad a paridad fija es la dificultad en convalidar monetariamente la expansión del producto. Ese fue el principal problema que enfrentó Argentina desde1994/95 y lo que llevó primero al amesetamiento y luego a la declinación de la actividad. Por esa misma causa es que desde 1929/35 las potencias occidentales abandonaron el patrón oro.

Atentamente

Alberto

Dejá tu comentario