Un Código de Ética para periodistas es el arma de Grupo Clarín para atacar a sus rivales

El jueves 24, a las 12:45, en el auditorio de la Acción Católica Argentina (ACA), Avenida de Mayo 621, el Club Gente de Prensa y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) intercambiarán experiencias sobre el trabajo que realizan en pro de un código de ética profesional. Sin embargo, ¿puede la Acción Católica y Grupo Clarín (Fopea) hacer el código de ética para los periodistas? POR EDGAR MAINHARD

Me importa un bledo si realmente Nelson Castro es el periodista que los encuestados por Jorge Giacobbe consideran como el más reputado del país. Nadie de U24 ni de EDICIÓN i fue consultado por Giacobbe, por lo que cabe dudar de todo el resultado de la encuesta.

En cuanto a Castro, cuando un corrupto abogado del BCRA atacó a EDICIÓN i y a U24, Castro solamente entrevistó al corrupto abogado, nunca a quienes lo habían denunciado. Entonces, Castro no me merece respeto, más allá de su vida privada que no hace a esta discusión.

Es verdad que somos un par de medios pequeños, pero ¿cuál fue el criterio de este trabajo como para exhibirlo como palabra santa?

No simpatizo con Daniel Hadad, tal como lo saben los lectores de U24, pero ubicarlo a la cabeza de los periodistas cuestionados, me resulta una estupidez porque Hadad hoy es presidente de Canal 9, accionista de Radio 10 y otras empresas, y es un empresario de medios, ya no ejerce el periodismo.

¿Cuando ejercía el periodismo no era el peor periodista y ahora que no ejerce el periodismo sí lo es? ¿Grupo Clarín quiere embestir contra Hadad y utiliza esta novedad? Porque es curioso que en el listado de los malos periodistas no hay gente de Grupo Clarín, que están todos en la lista de los buenos periodistas.

Está muy bien que Héctor Magnetto ataque a sus competidores, pero que sea macho, que lo haga en buena ley, de frente, no escudándose en instituciones que inventa, sellos de goma que Jorge Giacobbe, en este caso, acepta legitimar porque él cree que eso es progresismo (el Gordo tiene una suerte de debilidad por lo que él cree que es progresismo).

¿Que 282 periodistas votaron eso?, tal como afirma Giacobbe.

Bueno, hay periodistas necios o que actúan de mala fe y hasta hay periodistas desinformados, quién puede dudarlo. Lo sabe la opinión pública, ¿o no?

Pero que un ramillete de 282 periodistas opine algo, no es verdad revelada. Más bien es cobardía porque lo hicieron en forma anónima. ¿Dónde están los registros donde constatar que esos votos existen?

Cualquiera sabe que no simpatizo con Luis Majul; ni nos saludamos en público y eso no va a cambiar, pero me parece una estupidez ubicarlo en la lista de los periodistas que no quieren los periodistas; al fin de cuentas es autor de varios de los bestsellers contemporáneos y tiene un programa en la TV abierta desde hace años. ¿Quiénes son los periodistas que dicen que él es malo como periodista?

Me parece horrible que periodistas anónimos opinen sobre periodistas con nombre y apellido. O todos dan la cara, o esto es parte de una infamia llamada Fopea, un brazo corporativo de Grupo Clarín que necesita de este tipo de entidades (como Cemci y tantas otras), especialmente desde que se le descalabró Periodistas, la contribución final de Julio Nudler, enfrentado a Página/12, otro brazo de Grupo Clarín.

Ahora Fopea dice que quiere redactar un código de ética para los periodistas. ¿Es Fopea una entidad autorizada para articular un código de ética, cuando organiza una votación donde denosta a periodistas escudándose en el voto anónimo? Eso es cobardía y falta de ética.

Según Fopea, "El reclamo de autocrítica desde dento y fuera del periodismo, la autoconciencia de los periodistas sobre sus debilidades y las restricciones a la libertad de expresión", fue el encargo a Giacobbe.

El trabajo afirma que "la mitad de los periodistas de la Argentina considera que los principales problemas de su profesión son la dependencia de la publicidad oficial y la falta de profesionalización".

¿Y entonces Fopea comienza por el código de ética? ¿Jorge Rendo va a escribir un Código de Ética?

En cuanto a la dependencia de la publicidad oficial, es un problema de las empresas de medios, no de los periodistas, que en todo caso lo sufren pero no pueden cortarla.

Esto no es nuevo, ocurrió siempre. Si los periodistas quieren cambiar la tendencia, no será a través de un Código de Ética sino de la difusión permanente de quiénes son los medios con publicidad oficial y armar un observatorio al respecto, con informes permanentes y periódicos. Pero, ¿lo haría Fopea cuando el principal receptor de publicidad oficial es Grupo Clarín?

Ya que en este tema de Fopea y la ética se encuentra Daniel Santoro, del diario 'Clarín': ¿Por qué no le pregunta a su jefe Ricardo Kirschbaum si es por convicción que el Grupo Clarín defiende a Aníbal Ibarra con un espíritu tesonero que hasta ahora solamente tenía Daniel Hadad?

Y ya que estamos con Santoro: ¿por qué no le pregunta a todos sus compañeros con familiares directos trabajando en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires si eso es ético o no es ético?

No entiendo -a menos que todos los votantes sean militantes del Partido Obrero o del MST, algo bastante frecuente en algunas organizaciones periodísticas, lo que explica por qué los periodistas están tan alejados de la realidad-, por qué Horacio Verbitsky es mejor periodista que Mariano Grondona.

Ni por qué Ernesto Tenenbaum (el confidente de Alberto Fernández, ¿no?) es mejor periodista que Marcelo Longobardi.

¿Por qué Santo Biasatti es mejor que Samuel Gelblung? Si este ranking refleja lo que opinan los periodistas de la Argentina, el Código de Ética que escriban ellos carece de valor desde ya porque está fundado en un criterio clasista de una profesión liberal, o sea una pelotudez.

Casi el 39% de los encuestados respondió que la gestión presidencial en la que hubo mayor presión coercitiva oficial hacia el periodismo es la actual de Néstor Kirchner.

No me interesa defender a Kirchner y su mediocre administración pero la verdad es que aquí se presiona a quien se deja presionar. U24 jamás ha recibido un telefonazo de Casa de Gobierno, porque Casa de Gobierno sabe muy bien qué pasaría. Entonces, Alberto Fernández a veces camina por las paredes, pero es un problema de Alberto Fernández. El único incidente real que tuvimos fue con el empresario Cristóbal López, pero es un empresario amigo de Kirchner, no un funcionario, y jamás dejamos de denunciarlo como un traficante de poder.

Entonces, más que Código de Ética, esta profesión necesita de voluntad y decisión.

En cuanto a incluir a entidad como Acción Católica en la consulta por un Código de Ética periodística, no se entiende. ¿Qué tiene que ver todo esto? Sin duda, un delirio sobre el que los mantendremos informados.

---------------

El trabajo de Giacobbe puede consultarse en:

este link.

Dejá tu comentario