Lagos quiere más: Ahora quiere lograr un TLC con Japón (y también estudia a Malasia y Tailandia)

A poco de conocerse la firma del TLC entre China y Chile, el primero de su tipo entre el país asiático con otro latinoamericano y del hemisferio occidental, el presidente chileno Ricardo Lagos va por más. Acaba de anunciar el inicio de las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón en el marco de la XIII Cumbre APEC.

El acuerdo que Chile firmó con China es histórico y posibilitará la llegada a China con arancel cero del 92% de las exportaciones chilenas, principalmente cobre y otros minerales, mientras que la carne de ave, cerezas frescas, duraznos, nectarínes, kiwi y otros productos frutícolas de Chile también gozarán del mismo arancel después de 5 años.

Ahora, Lagos va por más y acaba de reconocer que con Japón "esperamos que estas negociaciones tengan éxito. Si así no fuere, Chile está suficientemente cubierto a través de los acuerdos multilaterales o bilaterales que hemos suscrito".Después de las reuniones que mantuvo Lagos con su par chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se mostró ampliamente satisfecho por los acuerdos alcanzados con los mandatarios de esos países.

Pese a esto el jefe de Estado reconoció que es consciente del riesgo que supone que "el grueso del comercio chileno vaya a estar bajo acuerdos de libre comercio".Estos tratados "nos obligan a mantener un nivel de competitividad en nuestras economías muy elevado", aseguró Lagos.

Además de iniciar las negociaciones con Japón y de llevar el proceso avanzado con India, Chile también anunció hoy que comenzará a estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio con Malasia y Tailandia.

* Los líderes de América Latina también se cuelan en Asia-Pacífico
En tanto, México y Perú (además de Chile) buscarán promover su inserción en los mercados asiáticos, durante la XIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza hoy y mañana en la ciudad surcoreana de Pusan, el mayor centro portuario de Corea del Sur ubicado 450 kilómetros al sur de Seúl.

Los tres mandatarios latinos (Lagos de Chile, Alejandro Toledo de Perú y Vicente Fox, de México) aprovecharán la cumbre anual para mantener reuniones bilaterales encaminadas a promover la inversión y el comercio con sus socios de Asia Pacífico.

Perú intentará hacer lo propio con Tailandia este sábado durante la ceremonia de clausura del encuentro e impulsará sellar el TLC con USA, cuyas negociaciones podría cerrarse a mediados de la semana entrante.

Por su parte, México buscará la liberalización del comercio global y sostendrá, al menos, una reunión con los líderes de Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Tailandia, con el fin de impulsar el intercambio comercial con estas naciones de la cuenca del Pacífico.

A este encuentro se sumará una cita con los representantes de USA, Chile, Perú y Canadá para hablar del ALCA.

El Foro del Apec, creado en 1989, está integrado por USA, Rusia, China, Japón, México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Brunei, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.

Juntas, las economías de sus 21 países integrantes suman cerca del 60% del PBI mundial, alrededor del 48% del comercio y más de un tercio de la población del planeta.

Dejá tu comentario