La acción de las bibliotecas para transformar la lectura

El viernes se llevó a cabo uno de los eventos más importantes del ámbito bibliotecario. Más de 1.000 personas del área de educación a nivel nacional e internacional participaron de la VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros. Durante la reunión, los asistentes asistieron a una serie de conferencias a cargo de especialistas de Argentina, España y, México. Por la tarde se desarrollaron distintos talleres. El cierre estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca, Graciela Perrone y del ministro de Educación, Daniel Filmus. POR FLORENCIA FERNÁNDEZ RIVERA.

El viernes se realizó la VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, que organiza anualmente la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) -dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- y que contó con el auspicio de UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más de 1.000 personas del ámbito educativo tanto de Argentina como del exterior participaron con el objetivo de conocer experiencias y reflexionar sobre la lectura transformadora en la escuela desde la acción en las bibliotecas; difundir el estado de situación del Proyecto "Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo" articulado por la BNM junto a diversas jurisdicciones educativas; y presentar experiencias innovadoras de bibliotecarios de distintos lugares del país.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone y del Secretario del Consejo Federal de Cultura y Educación, Prof. Domingo de Cara, quienes pusieron el énfasis en la importancia del rol del bibliotecario, la producción de conocimiento y la promoción de la lectura y el cierre contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus.

Entre los invitados panelistas, estuvieron el Prof. Fabricio Caivano (Servicio de Orientación de Lectura - España), Lic. Graciela Bialet / Programa Volver a Leer (Córdoba, Argentina), Prof. Carola Diez Bízcaro. Subdirectora Bibliotecas Escolares México. / Dr. Gustavo Bombini / Plan Nacional de Lectura (MECyT-Argentina) / Prof. Margarita Eggers Lan/ Campaña Nacional de Lectura (MECyT-Argentina) Proyecto GCBA, y Laura Devetach.

Durante la tarde, se realizaron diferentes talleres orientados a: Estrategias para promover la lectura en los espacios virtuales; Portafolios y paquetes de contenido: Recursos didácticos para acercar a los docentes; Calidad y gestión del conocimiento: El weblog, una herramienta de publicación en Internet; El valor de lo no convencional: para abordar contenidos curriculares, revisar estantes, revalorizar materiales para imaginar otros modos de enseñar; El manejo de las fuentes documentales y de información en la biblioteca escolar: y Experiencias innovadoras en Bibliotecas.

La Lic. Perrone señaló que "la producción de conocimiento vivo, dinámico, articulado y en conciliación con otras disciplinas, requieren de competencias más allá de las tradicionales y el papel de las bibliotecas escolares es ayudar a reconstruir el cableado inicial para sustentar los procesos más sofisticados de producción de pensamiento, con equilibrio emocional positivo y capacidad pragmática".

Y señaló que no se puede "permitir que ningún chico o docente de nuestro país se quede sin la imperdible esencia de tocar libros, descifrar códigos escritos, husmear en imágenes y oler tapas nuevas para convertirse en los ciudadanos que hoy necesitamos para forjar una sociedad con sistemas axiológicos renovados que cimienten una vida con calidad material e intelectual equitativa".

También hizo una introducción al Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que ya tiene seis años de acción y que es un proyecto realizado por la "gente de la BNM y por las jurisdicciones y bibliotecarios líderes que, sin presupuesto asignado especialmente, han llegado hasta aquí".

Por su parte, el Prof. De Cara, se refirió a la importancia del rol del bibliotecario para la promoción de la lectura y pidió a los presentes que "trabajemos para difundir y multiplicar oportunidades para el encuentro fecundo de la persona con el libro", continuando y transmitiendo "la pasión por los libros".

Dejá tu comentario