"Hay 2 bloques en América pero no son homogéneos"

Jorge Castañeda es de un ex canciller mexicano. Él fue comunista en su juventud pero giró ideológicamente y tras el triunfo de Vicente Fox, asumió la Cancillería, impulsando un acercamiento a USA. Mantuvo una intensa polémica diplomática con Fidel Castro, lo que le costó su popularidad en muchos sectores sociales y políticos. En 2004 anunció su candidatura a la Presidencia, pero no tiene posibilidades de ganar. La entrevista se la hizo Álvaro Vargas Llosa, quien se identifica mucho con Castañeda.

-¿Qué opina de la crisis entre Vicente Fox y Hugo Chávez? ¿Quién tiene la culpa?

-La responsabilidad la tiene esencialmente Hugo Chávez, porque adoptó un comportamiento en Mar del Plata que acabó por colmarles la paciencia a muchos y el que dijo lo que muchos pensaban fue Fox. Esta oposición a ultranza al Alca, convirtiéndolo en una bandera de división y de conflicto con USA y de divergencia ideológica, no gustó a muchos, pues en el fondo el Alca es un tema técnico en el que unos pueden estar de acuerdo y otros no, pero que no debe ideologizarse. México pasó de ser indiferente a ser partidario, Brasil pasó de ser neutral a ser antagónico. El que expresó la molestia fue Fox, pues es quien está en mejores condiciones para decirlo.

-¿Por qué lo dijo Fox y por qué, estando su gobierno de salida y sin gran respaldo, estaba en mejores condiciones que otros para hablar públicamente contra Chávez y compañía?

-Porque tiene el TLC con USA y Canadá, porque no está negociando como otros (como sí le ocurre a los andinos), porque le queda un año de mandato, a diferencia de Ricardo Lagos, porque no está sujeto a la reelección como Álvaro Uribe ni está al final de mandato como Alejandro Toledo.

-¿Se parece esta crisis a la que le tocó a usted vivir como canciller, en su caso frente a Cuba, cuando Castro lo atacó duramente?

-Ahora Fidel volvió a arremeter contra mí en un editorial del diario 'Granma'... Sí, la situación es muy semejante: como pierden el escenario internacional, lo trasladan al ámbito interno mexicano, donde efectivamente tiene más fuerza y más adeptos. Lo que hicieron ahora los venezolanos y los cubanos -porque ya es obvio con este ataque del 'Granma' que Cuba está detrás también- es volver a trasladar este problema al plano interno mexicano, pero ahora en el contexto de la sucesión presidencial.

-¿Por qué el PRI respaldó a Fox esta vez y antes no?

-Porque es Chávez y no es Castro, y del lado mexicano es un Presidente y no un secretario de Relaciones Exteriores como era yo. Ahora, el del PRI es un respaldo muy tibio y el de López Obrador es puramente formal. Cada vez que los medios en México le preguntan, él apoya a Fox en lo anecdótido, pero no se define en el fondo. No dice dónde quiere colocar a México: si en la América de Chávez y Fidel o en la América de Fox y Lagos.

-¿Hay una división en el continente entre los que están a favor del Alca y los que no lo están? ¿Son México y Venezuela líderes de ambos bandos? No parece haber total homogeneidad en ambos lados.

-Sí, hay dos bloques, aunque, como dice usted, no es tan homogéneo. En algunos aspectos estrictamente comerciales y quizás retóricos. Brasil está en el bloque cubano-venezolano, pero hay una magnífica relacion de Brasil con USA, una política económica de Lula totalmente ortodoxa y una participación constructiva de su gobierno en el ámbito multilateral. Y eso no se da en el caso de Venezuela, Cuba o la Argentina. Y en el otro bloque hay países como México, que se opusieron de forma tajante a la invasión de Irak en la ONU. Sí, hay dos bloques, pero no son homogéneos ni están aliados en todo.

-¿Ayudará esta crisis a López Obrador o reforzará a Fox ahora que hasta el PRI ha salido a defenderlo?

-El intento de Chávez y Fidel es ayudar a López Obrador. Tengo la impresión que esto no prosperó, porque la sociedad mexicana reaccionó de manera muy negativa ante los insultos de Chávez a Fox.

-¿Por qué esta diplomacia beligerante de Chávez? Se peleó con Lagos, Uribe, Toledo...

-No quiero hacer de sicoanalista, pero lo mueve, sin duda, un afán por ser heredero de Fidel Castro en América Latina. Y lo mueve un protagonismo propio. Por lo poco que lo conozco creo que él es sincero en cuanto a lo que cree. Está totalmente equivocado, pero sinceramente equivocado.

Dejá tu comentario