Debutó Da Vinci, el primer cirujano robot argentino

Se trata de la primera cirugía robótica en Argentina y en América latina. La operación - aseguró el cirujano Miguel Caracoche del Hospital de Clínicas "fue exitosa y sin ningún tipo de inconveniente". Se realizó ayer por la tarde sobre un hombre de 34 años que padecía acalasia, una enfermedad que se manifiesta como la dificultad para tragar alimentos. El órgano operado fue el esófago. La intervención además fue transmitida en directo en el 76º Congreso Argentino de Cirugía.

La cirugía con el robot Da Vinci estuvo a cargo de un equipo encabezado por el médico argentino Santiago Horgan, radicado durante muchos años en Chicago, USA, a donde volverá, tras dos años de estadía en el país.

Fernando Elli, otro argentino que trabajó con Horgan en Chicago, y el propio Caracoche completaron el equipo que ayer concretó la primera operación con Da Vinci. el robot cirujano.

La intervención del robot en el quirófano fue seguida desde el Hotel Sheraton de Retiro por 7.000 médicos de todo el mundo que participan del 76º Congreso de Cirugía.

La intervención duró 45 minutos y según explicó Caracoche a Télam "se gana precisión y tiempo quirúrgico, pero toma su tiempo la preparación del robot", cuyo desarrollo se realizó en USA donde "hay unos 350" en funcionamiento.

La principal ventaja en una cirugía de este tipo radica en que los movimientos del robot "son muchos más finos y delicados que los de la mano, no transmite ningún temblor y puede operar en 360 grados, en cualquier posición", explicó el profesional.

La cirugía robótica es aplicable en los mismos casos en los que se utiliza la laparoscópica -mal llamada láser, que se utilizó hace 15 años y es riesgosa, aclaró-, en afecciones gastrointestinales.

Se trata de intervenciones "mínimamente invasivas" en las cuales "se insufla el abdomen con dióxido de carbono y se trabaja con instrumentos a través de canales llamados ’trócares’, de 5 o 10 milímetros de diámetro", detalló.

El paciente operado ayer "en directo" para miles de profesionales es un hombre de 34 años que sufre de acalasia, una afección que consiste en una inflamación del esófago que no permite el tránsito de los alimentos hacia el estómago.

Esto provoca síntomas parecidos a los del cáncer como dolores toráxicos y la baja de peso, y una regurgitación que puede ir acompañada con aspiración pulmonar por retención de grandes volúmenes de saliva y alimentos en el esófago.

Mediante la cirugía con Da Vinci se liberó el tejido muscular fibroso (estenosis) que se formó en el tubo digestivo y obstaculizaba el proceso digestivo del paciente, que "probablemente mañana (por hoy) se vaya a casa", estimaron los médicos.

La llegada del robot que "operó" dirigido por un médico a través de una consola y asistido en la misma sala por un grupo de ayudantes, fue gestionada hace un año y medio y permitió "concretar un hecho médico inédito en América Latina", explicó Ferrania cuando anunció la intervención.

El órgano operado del paciente fue el esófago, por donde pasan los alimentos antes de llegar al estómago. Al enfermo hubo que hacerle "un tajito y luego coserlo con ayuda de los brazos robóticos con aspecto de pájaros metálicos".

Dejá tu comentario