STANDARD & POOR'S LE BAJÓ EL RATING A LA EMPRESA

Los problemas de la economía española arrastrarían a Telefónica y S&P le baja la nota

La agencia de calificación Standard & Poor's bajó el rating de la deuda de Telefónica en razón de la caída del consumo y la fuerte competencia que tiene en España. La empresa no respondió a la calificación mientras que sus acciones subieron un 3% este viernes 12/08.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las empresas no se escapan a las evaluaciones de las agencias de calificación. Este viernes Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de la empresa española Telefónica, quien así sufre las consecuencias del deterioro de la economía de España.

S&P rebajó un escalón la nota de compañía española desde A- a BBB+, aunque con perspectiva estable y manteniendo la calificación de la empresa a corto plazo en A-2.

Standard & Poor's explicó oficialmente que esa decisión refleja su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de Telefónica como consecuencia de los retos a los que se enfrenta en el mercado español a causa del incremento de la competencia y su impacto en las cuentas, además de los riesgos regulatorios en diversos mercados latinoamericanos y de la agresiva política de dividendos.

En un comunicado citado por El País.es, la agencia afirmó que, debido a los factores ante mencionados, el despalancamiento de la deuda de la compañía será inferior a sus anteriores estimaciones y pronosticó que el ratio ajustado de deuda de Telefónica se situará en el entorno de tres veces el Ebitda a finales de 2011, cuando en la anterior previsión estableció que disminuiría significativamente desde tres a 2,5 veces.

A su vez, los analistas comentaron que el crecimiento orgánico será más débil de lo que preveían anteriormente, por las presiones todavía intensas en el mercado español y por la posible menor tracción de Latinoamérica.

La agencia de calificación justifica también la medida en la menor previsión de reducción de la deuda, que ascendía a 30 de junio pasado a 56.420 millones. Asimismo, S&P advierte del aumento de los riesgos regulatorios en algunos mercados de Latinoamérica.

Telefónica es la primera empresa española por capitalización –62.700 millones—y beneficios, con 3.162 millones en el primer semestre.

Números favorables

Sin embargo, el portal Expansión.com cuestionó la calificación “a la luz de la evolución fundamental de la compañía en el primer semestre de 2011 y sus perspectivas para todo el ejercicio”.

En ese sentido enumeraron las razones:

En primer lugar, los resultados del primer semestre, sin ser extraordinarios, son muy sólidos: aumento de ventas del 6,3% hasta 30.886 millones; mejora del ebitda del 3,7% hasta 11.304 millones; favorable evolución en los mercados de mayor crecimiento, fundamentalmente Latinoamérica (+18,4%). Es cierto que los márgenes disminuyen –el crecimiento del ebitda es menor al de las ventas–, pero dentro de un arco muy razonable”.

“En segundo lugar, España ya solo constituye el 36% del ebitda consolidado, y su peso tenderá a disminuir porcentualmente según Brasil aumenta—de los 295 millones de accesos gestionados por la compañía, 80 millones están en Brasil–. Y, significativamente, en previsión de mayores dificultades en España el grupo tiene en marcha un ajuste que afectará a 6.500 personas en tres años con un coste de 2.700 millones que se cargará en el segundo semestre y que permitirá ahorros anuales de 1.400 millones de euros”.

“En tercer lugar, finalmente, es cierto que la política de dividendos de la compañía es una de las más atractivas del sector, pero Telefónica dispone de una fuerte generación de caja. Además, las sinergias de Brasil, estimadas entre 3.700 y 4.600 millones, y la colocación de Atento serán palancas claras para reducir el endeudamiento en los próximos dos/tres años hasta el nivel considerado razonable por S&P (2,5 veces ebitda). En suma, decisión discutible la de S&P, que encarecerá el coste del pasivo de Telefónica, pues el 62% de su deuda financiera de 56.000 millones está instrumentada en bonos y obligaciones”.

Silencio y ganancias

Telefónica no se refirió a la calificación de S&P y dejó que hablen los mercados, donde sus acciones subieron un 3% y en la que el Ibex 35 avanzó un 3,56%.

Dejá tu comentario