Putin en busca de un botín (energético)

El presidente ruso Vladimir Putin está en Tokio y allí busca nada menos que expandir los lazos económicos de su país con Japón con miras a aumentar participación en el sector energético. En efecto, Putin, solicitó hoy más inversiones japonesas en su país y destacó la posibilidad de que el oleoducto que habrá de llevar el petróleo de Siberia hacia Oriente alcance el Pacífico y, por tanto, el mercado nipón.

Son varias las compañías japonesas que ya invirtieron en la exploración de gas en Rusia y también están compitiendo con China por un oleoducto desde Siberia.

Además, Japón, en tanto, prometió apoyar la apuesta de Moscú por ingresar a la Organización Mundial de Comercio, OMC. Por otro lado, Rusia parece mirar con simpatía las ambiciones japonesas de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Jonathan Head, informó no se esperan grandes avances en la disputa sobre la soberanía de cuatro pequeñas islas ubicadas cerca de la costa norte de Japón, ocupadas por la ex Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Japón ha exigido la devolución de las islas, pero Moscú argumenta que forman parte de su territorio.

* Avances energéticos

Putin, quien llegó ayer a Tokio procedente de Pusan (Corea del Sur), donde participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), subrayó en una reciente conferencia ante empresarios de ambos países el interés de Rusia en el desarrollo, por parte de empresas japonesas, de los recursos naturales que, en zonas como Siberia, reclaman nversiones que Moscú no puede aportar.

Según el presidente ruso, el actual nivel de inversiones de Japón (la 2da. economía mundial, tras USA) en Rusia, no se corresponde con las posibilidades, de ahí las oportunidades que se abren a las firmas niponas.

Actualmente, el intercambio comercial entre los dos países está situado en torno a los US$ 10.000 millones anuales, con una reducción progresiva en los últimos años, que en Japón se ha atribuido a las tensas relaciones en torno a las islas Kuriles.

Dejá tu comentario