Empresarios colombianos advierten que no se puede sustituir el mercado venezolano

POR ROSALBA CUBILLOS F. (*) Mientras el presidente Néstor Kirchner se reúne con su par venezolano Hugo Chávez para, entre otros asuntos, acelerar las gestiones para el ingreso de Venezuela al Mercosur, empresarios colombianos advierten sobre las desventajas de un posible desvinculamiento venezolano de la CAN. En tanto, en un sorpresivo pronunciamiento, los ministros de Comercio y Agricultura de Colombia, afirmaron en Washington que el cierre de las negociaciones comerciales con USA por el TLC (Tratado de Libre Comercio) depende de que ese país mejore sus propuestas en el capítulo agrícola.

Los empresarios colombianos no están dispuestos a sustituir el mercado venezolano. Una encuesta de la Cámara Colombo Venezolana muestra que un 23,9 por ciento dijo que no lo podrá abandonar, el 62 por ciento aseguró que lo haría en una proporción baja y un 14 lo dejaría sin problemas.

¿Venezuela o Estados Unidos? Esta incógnita cobra fuerza por estos días cuando el gobierno colombiano apuesta a terminar en Washington la negociación con Estados Unidos, mañana o antes del 6 de diciembre próximo.

Mientras que el Ejecutivo, con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero y el jefe negociador, Hernando José Gómez, a la cabeza tratan de convencer porqué es urgente terminar el proceso con EE.UU., los defensores del mercado venezolano, hacen lo propio e insisten en las razones que deben llevar a no dejar de lado un mercado que este año le significará a Colombia 2.200 millones de dólares por concepto de exportaciones.

En cuanto a Venezuela, si bien la coyuntura política actual ha obligado a quienes reconocen las bondades de la zona de libre comercio a profundizar sobre qué pasaría si el presidente Hugo Chávez cumpliera su promesa de abandonar la Comunidad Andina, también quienes están comprometidos con el proceso bilateral, con estudios y encuestas
en mano han salido a demostrar la importancia que representa el mercado venezolano.

Este tiene como principal elemento dinamizador una demanda disparada y que se basa en los altos precios del petróleo.

Un primer resultado de esa medición de fuerzas para ver qué mercado es más representativo se observa en una encuesta que reveló la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), María Luisa Chiappe, y en la que no sólo se evalúa la importancia del vecino país como principal destino de las exportaciones andinas sino también a Estados Unidos como el más importante en un contexto global.

Por ejemplo, cuando se analiza la canasta de exportación colombiana a esos dos países el resultado es que Colombia vende a Venezuela el 83 por ciento de productos industriales y sólo un 17 por ciento de bienes primarios. En cambio, a EE.UU. los nacionales le exportan un 82 por ciento en productos tradicionales y sólo un 18 por ciento de bienes manufacturados.

Esta es otra de las preguntas clave de la encuesta: ¿Considera que puede sustituir el mercado venezolano por otro? Una primera respuesta contundente es que no. También un 62 por ciento dijo que podría hacerlo en una proporción baja y un 14 por ciento respondió que lo haría sin problemas.

¿Será que, por ejemplo, podremos vender a Estados Unidos los 82 millones de dólares que vamos a exportar este año a nuestro principal socio andino? se pregunta la directiva de la Cámara.

En el análisis de igual modo se señala que en la Comunidad Andina Colombia es el gran vendedor y el vecino país el gran comprador. Por ejemplo, en 2004 el 55 por ciento de las ventas a la CAN las realizó Colombia, mientras que los venezolanos, con un 39 por ciento, fueron los mayores importadores del grupo.

La presidenta de la CCV reconoce que si bien es cierto que el TLC ofrece algunas oportunidades, porque estabiliza las ventajas para algunos productos como las flores y las confecciones, para los demás productos el beneficio está por verse. "Incluso, antes de firmarlo vemos que no es fácil entrar", argumenta Chiappe.

Para la ejecutiva es igualmente importante tener en cuenta que cuando el año pasado se firmó la Decisión 598, se condicionó la medida al respeto del entorno jurídico de la Comunidad Andina y de las sensibilidades del comercio de la CAN. Ese mismo mandato involucra a Venezuela, que ha estado interesada en fortalecer, por la vía de nuevos acuerdos, sus relaciones con los países del Mercosur. "El respeto es lo mínimo que se pide y que debemos tratar de cumplir".

# Contexto

La vicepresidenta de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana, Yajaira Barreto, reconoce que aunque en el ámbito empresarial colombiano no hay una total comprensión del cambio social en su país, también es claro que en el nuevo esquema el gobierno abre oportunidades de mercado que antes no existían.

En ese sentido, recomienda tener en cuenta que en su país hay un cambio de estructura, de nuevas razones de poder y que hay sectores que antes tenían prominencia y ahora no.

Tampoco debe sorprenden que mientras Colombia juega fuerte al querer fortalecer sus relaciones económicas y políticas con el norte, Venezuela hace lo mismo, pero en el marco suramericano. En consecuencia, la directiva propone rediseñar las relaciones entre entidades públicas y privadas. "Es imperativo convertir en oportunidad las amenazas y debilidades que enfrenta el actual paradigma".

----------------
(*) De La República

Dejá tu comentario