INICIATIVA DEL CONGRESO CHILENO

Chile: Avanza la mesa de diálogo para terminar con el conflicto educativo

Buscando desactivar la crisis, este viernes 12/08 los profesores aceptaron el llamado a la mesa de diálogo del Congreso, pero pusieron condiciones para arribar a un mejor sistema de educación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gremio de los docentes chilenos aceptó este viernes 12/08 el llamado a formar parte de una mesa de diálogo hecho por el Congreso, pero pusieron condiciones que desembocan en un plebiscito sobre la educación en el país trasandino.

Los profesores solicitan que en el diálogo con el parlamento se aborden el lucro y la desmunicipalización. Se espera que el lunes 15/08 haya una respuesta conjunta oficial, informó el diario chileno La Tercera.

En plena asamblea nacional del Colegio de Profesores, su líder, Jaime Gajardo, señaló que estarían dispuestos a formar parte de la instancia pre parlamentaria, con las condiciones mencionadas y precisó que habría que plantear si o sí el tema del lucro, la desmunicipalización sin privatizar y que todo culmine en un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes decidan la mejor salida para mejorar el sistema educativo.

Este fin de semana habrá asambleas: en Concepción se reunirán los universitarios y en Copiapó harán lo mismo los secundarios.

Hay una marcha y paro convocado por la Confech para el jueves 18/08. Gajardo se mostró favorable a unirse pero - dijo - que se decidirá en conjunto con las bases del Magisterio.

Denuncias de lucro

Este viernes 12/08 el vicepresidente de la FECh (Federación de Estudiantes Universidad de Chile), Francisco Figueroa, manifestó que cree que "el gobierno tiene miedo a ser transparente y es muy grave que siga negándose a entregar la información que permitiría saber si la Universidad de Desarrollo ha lucrado, porque hay dos ministros involucrados que pueden haber violado expresamente la ley”.

En concordancia con esa denuncia, estudiantes de la Universidad de Chile se dirigieron hasta las oficinas del Consejo de la Transparencia para presentar un “recurso de amparo por denegación de acceso a la información” frente a la resolución del Ministerio de Justicia, que se opone a revelar información financiera de la Universidad del Desarrollo.

Según relata el medio El Mostrador, de Chile, el 7/07 estos estudiantes habían presentado una carta a la cartera solicitando que revele las memorias y balances financieros de la Universidad del Desarrollo para poder determinar si sus dueños lucraron. Ante esta solicitud, dicho Ministerio se negó a entregar la información argumentando que la casa de estudios superiores no existe en sus registros.

Los estudiantes apelan al Consejo de la Transparencia señalando que por mandato legal la Universidad del Desarrollo debe estar registrada en el Ministerio de Justicia y entregar sus balances financieros periódicamente.

Figueroa, expresó: “Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a todos los ministros, diputados, senadores y cualquier otra figura pública que lucre con la educación. Ha llegado la hora de que los chilenos desemascaremos este cartel de políticos y empresarios que violan el espíritu de la ley para enriquecerse con los sueños de miles de jóvenes y familias de este país.”

Dejá tu comentario