Putin confirma su entrada en la pulseada de Japón y China por la ruta de un oleoducto al Pacífico

De gira por Tokio, Japón, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en que Rusia planea construir en breve un oleoducto de Siberia al Pacífico. Si bien con su par japonés no discutió acerca del control de las islas Buriles (un conflicto de antaño que preocupa a los ciudadanos japoneses), el mandatario ruso puso énfasis en cambio en el oleoducto que llevaría suministros de petróleo a toda la región de Asia-Pacífico, y en el que obviamente Japón tiene su lugar de privilegio. En realidad Japón es la que está compitiendo con China por la ruta del oleoducto, que ya está en su primera fase de construcción. Y Rusia no se quiere quedar atrás de esa pulseada.

El mandatario ruso Vladimir Putin quiere llevar a la realidad un proyecto que tiene en carpeta. Se trata de un oleoducto llevaría suministros de petróleo a toda la región de Asia-Pacífico, incluyendo Japón.

"Planeamos construir el oleoducto a la costa Pacífica con suministro eventual a la región de Asia-Pacífico incluyendo a Japón", dijo Putin en una reunión de dirigentes empresariales rusos y japoneses en Tokio. "Tengo confianza en que la implementación de este proyecto fortalecerá de manera significativa la infraestructura de energía de toda la región", señaló Putin.

Japón está compitiendo con China por la ruta del oleoducto, que ya está en su primera fase de construcción.

Tokio, en cambio, quiere que la segunda fase llegue al Pacífico. Pekín, en cambio, quiere que el oleoducto se dirija hacia el sur, a las ciudades industriales del norte de China.

Bajo ese marco de situación, Putin se encuentra en Japón para promover los crecientes lazos económicos entre ambos países (Rusia-Japón).

Dejá tu comentario