PODANDO CUALQUIER REVOLUCIÓN JAZMÍN

Antiterrorismo: China prefiere prevenir que curar

Beijing envió a su unidad antiterrorista de élite Leopardo de las Nieves a Xinjiang, una provincia fronteriza occidental sacudida por la violencia islamista, con la esperanza de reforzar la seguridad antes de una convención de comercio internacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las revoluciones árabes de principio de este año pusieron a Beijing sobre aviso de la posibilidad de que el efecto contagio llegue a su propio territorio. Desde entonces, las autoridades chinas han tomado nota y han agudizado, entre otras medidas, su control de internet. Unos adelantados si se consideran las medidas que por estos días propone el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, respecto de las redes sociales.

Ahora, pareciera que los chinos tambien han tomado nota del elemento diferenciador de las manifestaciones sociales inglesas: el componente racial, y han decidido actuar en consecuencia enviando anticipadamente una unidad de policía antiterrorista a la región de mayoría musulmana de Xinjiang, en el extremo occidental de China, indicó este sábado (13/08) la prensa oficial.

La unidad policial -Leopardo de las Nieves- tendrá a su cargo tareas de vigilancia, antes de la realización del foro comercial China-Eurasia Expo que comienza en septiembre en Uruqmi, capital de Xinjiang.

La unidad fue desplegada en la ciudad de Aksu, a 460 kilómetros de Kashgar. En esta última ciudad, en el extremo oeste de Xinjiang, cerca de Kirguistán, tuvieron lugar recientemente ataques con arma blanca atribuidos a los uigures (musulmanes de habla turca). Dichos ataques y la represión policial dejaron un saldo de 21 muertos entre el 30/07 y el 1/08 pasados.

Beijing había prometido el lunes (8/08) aplicar una "línea dura antiterrorista", tras estos disturbios. Como mal universal, China sólo ve en los “racialmente distintos” a los potenciales terroristas.

El gobierno ha culpado a los integristas musulmanes de los ataques de julio en Kashgar, donde el 80% de sus 600.000 habitantes son uigures, y en otra ciudad meridional de Xinjiang, Hotan.

Más de 8 millones de uigures viven en Xinjiang, muchos de los cuales llevan décadas denunciando la represión cultural y religiosa a la que se ven sometidos, así como a la inmigración masiva de los han, etnia mayoritaria en China, que, consideran, termina excluyendo a los uigures de la vida económica y de los puestos de trabajo.

La capital de Xinjiang, Urumqi, fue sacudida en julio de 2009 por una serie de enfrentamientos entre uigures y han que dejaron al menos 200 muertos y unos 1.700 heridos, según fuentes oficiales, aunque exiliados uigures aseguraron que el número de muertos fue superior.

El cuerpo Leopardo de las Nieves, fundado en el 2002, estuvo a cargo de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, con el mandato de combatir el terrorismo, controlar los disturbios callejeros, desactivar bombas y explosivos, responder a los secuestros y otras tareas especiales.

Xinjiang tiene fronteras con Pakistán, Afganistán, Rusia y otros países. Kashgar era un centro importante en la antigua Ruta de la Seda que canalizaba el comercio hacia Europa.

Dejá tu comentario