Mercosur: Uruguay aceptará a Venezuela si se incorpora también a México

El presidente Néstor Kirchner presentará el pedido concreto para que Venezuela ingrese al Mercosur como miembro pleno el próximo 6 de diciembre en Montevideo. Según fuentes diplomáticas, a las que tuvo acceso U24, en dicha reunión Uruguay aceptará el ingreso de Hugo Chávez al bloque, pero sólo si se incorpora también a México en las mismas condiciones. Brasil y Paraguay mantendrán la misma postura mientras se evalúa si esta decisión podría alejar cada vez más a Chile que también mantiene tensiones con el mandatario venezolano.

El próximo 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay, se realizará la reunión cumbre del Mercosur en donde Néstor Kirchner hará el pedido concreto para que Venezuela se incorpore al bloque como miembro pleno.

Fuentes diplomáticas, a las que tuvo acceso U24, aseguran que en dicha reunión Uruguay aceptará el ingreso de Hugo Chávez, pero sólo si se incorpora también a México en las mismas condiciones.

Según se señala, la postura de Brasil y Paraguay sería la misma y también aprobarían el ingreso de Venezuela con las mismas condiciones que pone Uruguay.

El tema es que la tensión entre el presidente mexicano Vicente Fox y Chávez es más que conocida por lo que al mandatario venezolano no le hará mucha gracia estos condicionamientos.

Por otro lado, se evalúa de manera preocupante el hecho de que el ingreso de Venezuela pueda paralizar la situación de Chile que aun no se ha incorporado como miembro pleno debido a las tensiones que también mantiene con Chávez.

Cabe recordar que Chávez acusó tanto a México como al gobierno de Ricardo Lagos de ser "pro ALCA", lo cuál abrió grandes entredichos entre los respectivos mandatarios.

Mientras tanto, el mandatario venezolano ya considera un hecho su ingreso al Mercosur, según informa el diario venezolano El Universal.

"Seguramente vamos a trabajar duro estos días. Debo decir que esto ya es una decisión del Consejo Presidencial de Mercosur, así que nada podrá echarla atrás. Es una decisión del más alto nivel político (...) de los gobiernos de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con mucha contundencia", agregó Chávez.

Se mostró "seguro que en la reunión de Montevideo ese compromiso quedará sellado. Venezuela se incorpora como miembro pleno del Mercosur. Más allá de los detalles técnicos, podemos decirlo: Venezuela es miembro pleno del Mercosur", aseguró.

Dejá tu comentario