Seguridad alimentaria (1): Nestlé retira leches en Europa

La multinacional alimenticia suiza Nestlé retiró millones de litros de leche infantil de comercios de España, Francia y Portugal, mientras las autoridades italianas requisaron ayer en ese país 30 millones de litros de leche del grupo. El decomiso en Italia y la retirada de los productos en los otros tres países se produjo por la posibilidad de que la leche pueda estar contaminada. Sin embargo, Nestlé aseguró que esta acción se determinó puramente como medida de precaución, y que no existe ningún riesgo para la salud.

Medios españoles e italianos precisaron que el problema detectado en la leche de las marcas Mio y Nidina se relaciona con el paso al interior del envase de un componente químico de la tinta del envase, IsopropilThioXantone (ITX), que modifica las propiedades del producto. La empresa retiró la leche Mio, Mio Cereali, Nidina 1y Nidina 2.

Cabe recordar que U24 adelantó hace meses atrás un problema y escándalo similar con esa compañía en China.

En tanto, el portavoz de Nestlé, FrancoisXavier Perroud, aclaró que la leche fue retirada del mercado sólo en aquellos países en los que había sido distribuida en los envases cuestionados.

El fabricante de envases Tetra Pak apuntó por su parte que el componente ITX no figura en la lista de sustancias perjudiciales para la salud que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión de la empresa suiza se produce después de que la agencia de noticias italiana Ansa informase en la mañana de ayer que se habían incautado de 30 millones de litros de leche infantil.

Dejá tu comentario