USA presiona a España para que no le venda aviones a Venezuela

El embajador de USA en España, Eduardo Aguirre, afirmó hoy que su país espera que "a la larga" no se llegue a realizar la venta de material militar de España a Venezuela. En su intervención en el Fórum Europa, Aguirre se refirió al contrato de venta de ocho patrulleras y doce aviones de transporte de España a Venezuela, que está previsto que se firme a finales de este mes, y dijo que USA está preocupado porque esa "venta inmensa" pueda ser "un factor desestabilizador en esa región".

Estados Unidos está "preocupado" por la venta de aviones españoles a Venezuela y espera que esa transacción "a la larga, no se vaya a efectuar", sostuvo el hoy el embajador estadounidense en Madrid, según reproducen diarios venezolanos.

"Estados Unidos está preocupado de que esas ventas puedan ser un factor desestabilizador en esa región. Por lo tanto (...) esperamos que esa transacción, a la larga, no se vaya a efectuar", dijo Eduardo Aguirre.

Aguirre hizo esas declaraciones tras ser interrogado sobre ese acuerdo hispano-venezolano que la semana próxima deberían firmar en Caracas el presidente Hugo Chávez y el ministro español de Defensa, José Bono.

España y Venezuela alcanzaron en marzo pasado un acuerdo de cooperación que contempla la venta a Caracas de 10 aviones de transporte C-295, dos aviones de vigilancia marítima CN-235, cuatro patrulleras de vigilancia costera y cuatro corbetas, reseña Globovision.

USA viene objetando la venta de los aviones fabricados por los astilleros navales españoles Navantia y la empresa aeronáutica CASA-EADS porque contienen componentes estadounidense.

"Esos equipos incluyen tecnología de Estados Unidos. Hasta el momento no hemos decidido si otorgar o no nuestro permiso para la utilización de esa tecnología", respondió Aguirre interrogado en el Foro Europa, en presencia de políticos y empresarios españoles y diplomáticos, muchos de ellos latinoamericanos. Aguirre insistió en que su país espera "que a la larga, esa transacción no se llegue a ejecutar".

Sin embargo, según publica hoy el diario El País (cercano al gobierno socialista), "España ultima la venta de aviones y buques a Chávez pese al veto de Estados Unidos", acuerdo que firmarían el 28 de noviembre en Caracas el mandatario venezolano y el ministro español de defensa.

"El gobierno (español) ha multiplicado las gestiones para intentar convencer a Washington de la inocuidad de la venta de material militar a Venezuela", afirma El País.

Dejá tu comentario