ARMISTICIO SIN PAZ

Pyongyang le exige a Seúl desprenderse de USA

Corea del Norte reiteró su llamado a su vecino del sur para que cancele los ejercicios militares conjuntos con USA, previstos para la próxima semana, como una señal de su buena voluntad para reencausar el diálogo entre ambas naciones. Provocaciones mutuas que no llevan a ningún lado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de Seúl "está deliberadamente tratando de arruinar la atmósfera de diálogo en la península coreana, al convivir con fuerzas extranjeras", señaló Pyongyang en una nota destacada en el diario oficial Rodong Sinmun.

El régimen comunista de Pyongyang consideró que los ejercicios son una manera de "demostrar que Seúl no quiere ver a la distensión y la paz en la península coreana". "Los ejercicios conjuntos militares contra Corea del Norte (...) más que agravar la situación ya tensa en la península, aumentará el peligro de una guerra nuclear", señaló el artículo publicado en el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Los ejércitos surcoreanos y estadounidenses realizarán a partir del próximo martes (16/08) sus tradicionales maniobras anuales, denominadas en esta ocasión "Ulchi Freedom Guardian", en el mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península.

En estas maniobras, que se extenderán durante 11 días, se simularán, entre otras cosas, un ataque con armas de destrucción masiva contra Corea del Sur, reveló la agencia informativa Yonhap.

Por su parte, el canciller de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, dijo que Corea del Norte debe dar por terminado su programa nuclear antes de que se reanuden las negociaciones de las 6 naciones.

"La suspensión de todas las actividades por parte de Corea del Norte, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, es uno de los requisitos previos para la reanudación de las negociaciones a 6 bandas", dijo el canciller, según reporta la agencia de noticias de Corea del Sur, clic Yonhap.

"Y luego, Corea del Norte debe permitir que los inspectores internacionales verifiquen" la suspensión, dijo Kim.

En 2009, el gobierno norcoreano anunció que se retiraba definitivamente de las negociaciones internacionales destinadas a eliminar su programa de armas nucleares, conocidas como el diálogo de 6 naciones.

El diálogo de 6 naciones -que comprendía a Corea del Norte, sus vecinos más inmediatos y USA- sufrió varios tropiezos desde su inicio hace más de 5 años.

A principios de esta semana, la delegación militar de Corea del Norte, instalada en la localidad fronteriza de Panmunjom, pidió a sus pares del Sur y USA cancelar las maniobras, acusándolos de entorpecer el ambiente de diálogo y provocar la escalada de tensión.

Las fuerzas surcoreanas se mantienen en estado de alerta máxima en la zona desde un ataque de artillería de Corea del Norte en la isla de Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima, que dejó 4 muertos, en noviembre pasado.

El mes pasado, un alto diplomático de Corea del Norte se reunió con funcionarios estadounidenses en Nueva York para negociar el reinicio de las estancadas negociaciones internacionales destinadas al desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang. La reunión en la "Urbe de Hierro" se produjo después de que los enviados nucleares de las 2 Coreas se encontraran en Indonesia, en el marco de una conferencia de seguridad en Asia, donde acordaron hacer esfuerzos conjuntos para reanudar las conversaciones.

Pero la situación permanece caldeada: La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó también hoy (13/08) a las autoridades de la República de Corea de calumniarla sobre el reciente lanzamiento de proyectiles cerca de la isla Yonphong.

El secretariado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea emitió hoy el boletín 978 para denunciar que las autoridades de la Repúblca de Corea acusaron a la RPDC de disparar proyectiles hacia las aguas cercanas a la isla de Yonphyong y dijo que las "acciones conspiradoras" demuestran que "ellos se concentraron en incrementar la confrontación e inventar complots".

El boletín indica que ya alguna vez la Repúbluica de Corea describió a la explosión en una obra en construcción de una estación de energía en la provincia de Ryanggang, en la RPDC, como una "nube de hongo" y como una "prueba nuclear". A un pedazo de madera flotante en el Mar Oriental de Corea lo describió como un submarino del norte. En otra ocasión, anunció que detectó un submarino del norte por radar que luego se demostró que se trataba de una parvada de aves y confundió un avión de pasajeros con un "avión enemigo" y le disparó.

Por ello, "el caso reciente de los disparos de proyectiles no es más que una extensión de esa burla" claramente demostrada de que todos los "casos" por los que el sur culpó a la RPDC en el pasado fueron fabricados de igual manera, señala el boletín.

Las acciones conspiradoras provocadoras del sur tienen por objetivo fingir otro caso escandaloso luego de aquel del año pasado para enfriar la atmósfera de mejora de las relaciones intercoreanas, mantener la política de confrontación, desviar la atención del público de la crisis interna y obstaculizar los esfuerzos para eliminar la tensión en la Península Coreana, agrega.

El boletín pide a las autoridades de la República de Corea "enfriar su cabeza, sobrecalentada por la ambición de confrontación, actuar con discreción y abandonar sus tontas acciones conspiradoras y imprudentes contra la RPDC para una guerra contra la RPDC si no desea la autodestrucción".

El miércoles (10/08), la República de Corea realizó disparos en respuesta a lo que dijo fueron disparos de proyectiles de artillería presumiblemente de la RPDC, uno de los cuales cayó cerca de la frontera marítima disputada que Pyongyang se niega a reconocer.

El jefe de la parte norte en las conversaciones de trabajo militar norte-sur, dijo el 10/08 que no habían disparado hacia la frontera marítima occidental disputada y que los sonidos de "proyectiles" fueron en realidad explosiones de obras en construcción.

Dejá tu comentario