Nueva etapa civil del zapatismo tras el anuncio de la disolución del FZLN

El subcomandante Marcos anunció la desaparición del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), su brazo político durante 10 años, para dar paso a "una nueva etapa de zapatismo civil" con una agrupación que hará política pero no buscará el poder. En un comunicado de diez puntos, el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, destacó que a partir del próximo 25 de noviembre, nadie podrá utilizar la siglas del FZLN, y que conformará una nueva agrupación para hacer política abierta.

El subcomadante Marcos, vocero del EZLN, anunció desde Chiapas, México, que a partir del viernes 25 de noviembre desaparece el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), organización política formada en 1996, según un comunicado conocido este miércoles.

"A partir del día viernes 25 de noviembre del 2005, el FZLN, organización hermana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, deja de existir y nadie puede usar su nombre para ningún fin, por bondadoso que éste parezca o sea", anunció Marcos en un comunicado con fecha del 20 de noviembre.

El EZLN, que acordó en julio pasado iniciar una campaña
política abierta a partir del próximo mes de enero en todo el país, retomará esa "lucha", precisó Marcos.

Además explicó que en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lanzada en julio pasado, se acordó que un grupo del EZLN realizara "un trabajo político abierto, civil y pacífico" como parte de la "otra campaña" que lanzará el EZLN al mismo tiempo que las campañas presidenciales de los partidos.

Cabe recordar que México elige presidente y renueva su Congreso el próximo 2 de julio de 2006.

"Se abrió así una nueva etapa de la lucha zapatista por la democracia, la libertad y la justicia para México, y son necesarios algunos cambios para cumplirla a cabalidad", añadió el encapuchado al precisar que, en consecuencia, se solicitó al FZLN dar su acuerdo para declarar su disolución.

-----------
Comunicado completo en:

La Jornada

Dejá tu comentario