Borocotó suma 18 denuncias y retrasa la entrega de certificados a diputados electos

Eduardo Lorenzo Borocotó, quien pasó de Propuesta Republicana (Pro) al kirchnerismo después de las elecciones pasadas enfrenta hasta ahora 18 denuncias en la justicia y radicadas en distintos juzgados. Es por ello que la Junta Nacional Electoral resolvió hoy suspender la entrega de certificados a todos los diputados electos, un acto previsto para mañana, hasta tanto se defina la situación del transfugado médico.

La Junta Nacional Electoral resolvió hoy suspender la entrega de certificados a todos los diputados electos el pasado 23 de octubre, un acto previsto para mañana, hasta tanto se defina la situación de Eduardo Lorenzo Borocotó, quien pasó de Propuesta Republicana (Pro) al kirchnerismo después de las elecciones por lo que enfrenta 18 denuncias.

Mientras tanto, la jueza María Servini de Cubría y los camaristas Luis Otero y Defina Borda, se reunirán esta tarde para continuar analizando el caso y podrían emitir una resolución hoy mismo o mañana, según dijeron fuentes judiciales.

La ofensiva contra Borocotó se aceleró en las últimas horas acumulando hasta el momento 18 acciones judiciales planteadas en su contra y radicadas en distintos juzgados.

Una de ellas es la de una jubilada que dijo haberlo votado y ahora le reclama una suma "simbólica" de $35.000 por la "estafa", que en caso de obtenerlos serán donados a la cooperadora del hospital Garrahan. "Me pareció que en algún momento teníamos que empezar a defender nuestros derechos cívicos", señaló Martha Alicia de la Fuente a La Nación.

La mujer aseguró que es la primera vez que hace una denuncia de este tipo, que no tiene afiliación ni militancia políticas, que no tuvo contacto con la dirigencia de Pro y que la idea le surgió luego de leer una nota en la que el constitucionalista Daniel Sabsay proponía que los ciudadanos presenten recursos de amparo por este tema.

Otra de las denuncias, en este caso de carácter penal, quedó a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y fue presentada por el diputado electo Esteban Bullrich que es cuarto en la lista en la que Borocotó estaba tercero. En ella. Canicota Corral pidió que se investigara la supuesta comisión de los delitos de percepción de dádivas, cohecho y negociaciones incompatibles con el desempeño de cargos públicos.

Por su parte, el líder de PRO le envió a Borocotó -por medio de sus abogados- una carta documento en la que le pidió que ratifique o rectifique unas declaraciones públicas para decidir si le inicia una querella por injurias, después de que Borocotó dijo que durante la campaña, Mauricio Macri le dijo: "A éstos son los primeros que voy a reventar", en referencia a los cartoneros.

Pero además, en PRO analizan otras vías posibles para poder evitar que Borocotó pueda asumir su cargo, entre ellas, una movilización a Tribunales para mañana a las 10, en respaldo a las presentaciones contra Borocotó.

Dejá tu comentario