Ibarra apunta a la Sala Juzgadora: 'Nadie me notificó de los cargos'

El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se mostró esta mañana indignado por el accionar de la Sala Juzgadora. "Después de 10 días de suspendido, nadie me notificó de cuales fueron los cargos", sostuvo en declaraciones radiales. De ahí su insistente denuncia de que en el juicio político en su contra, "se siente entre los legisladores el tufillo de la manipulación" y la intención "lisa y llana" de destituirlo. Además, apuntó contra el juez Gallardo, quien resolvió ayer suspender la reunión que debían mantener los diputados que integran la Sala Juzgadora al hacer lugar a un amparo presentado por los familiares para que las sesiones sean públicas.

El suspendido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, aseguró hoy que después de 10 días de esa decisión aún nadie le notificó cuales fueron los cargos para suspenderlo.

"Todavía nadie me informó cuales son los cargos de la suspensión. Ya mandé una carta y todavía no me contestaron. Algunos legisladores dicen que no hay que notificarlo", dijo Ibarra ante la prensa.

"Hay que respetar lo mínimo en un Estado de derecho. El viernes voy a pedir una exigencia, porque en la Sala Juzgadora están yendo y viniendo y no tienen nada definido", comentó el suspendido jefe de gobierno porteño.

Ibarra insistió que en el juicio político en su contra, "se siente entre los legisladores el tufillo de la manipulación" y la intención "lisa y llana" de destituir al jefe de gobierno, en vez de buscar la verdad.

"Lo único que se pretendía lisa y llanamente era la destitución del jefe de gobierno", dijo Ibarra ante la demora de los legisladores en definir el reglamento que se utilizará para llevar adelante su juicio político.

Ibarra también acusó a los legisladores de actuar con "total impunidad" demostrando que "no les interesa el proceso", ni "hacer las cosas medianamente bien", sino sólo "destituir al jefe de gobierno" y dijo que "se siente el tufillo de la manipulación".

"Incluso debiera haber un acto de reparación para Julio Maier, uno de los mayores juristas argentinos", precisó.

Ayer, Maier, presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño y responsable de presidir la Sala, abandonó la sala luego de ser increpado por algunos diputados. Una de ellos, Susana Echegoyen, incluso amenazó con recusarlo "porque está avanzando sobre el Legislativo".

Sobre el accionar del juez Roberto Gallardo, Ibarra dijo que "no sorprende". "Lo eligieron a él porque saben que tiene algún tipo de enfrentamiento. La única certeza en fue suspendido un jefe de gobierno, elegido con más del 50% de los votos, y no fue notificado de los cargos", insistió.

El polémico juez Roberto Gallardo, quien mantiene desde hace meses un enfrentamiento con el suspendido jefe de gobierno porteño, resolvió ayer suspender la reunión que debían mantener los diputados que integran la Sala Juzgadora al hacer lugar a un amparo presentado por los familiares para que las sesiones sean públicas.

Cerca de Ibarra acusaron al juez por "otro caso de prevaricato y de injerencia en la división de poderes". Este juez ya había bloqueado una exposición en la Rural y frenado una cesión de subsidios para los cartoneros.

Además, reparan en otro detalle: Hubo más de siete amparos presentados hasta que el recurso recayó en el juzgado de Gallardo, lo cual habilita las sospechas de que el juez incurrió en una movida de "forum shopping", que implica que un demandante decide activar un proceso cuando observa fuertes chances de que el juzgado que tomó el caso de una resolución favorable.

Actualmente, Gallardo enfrenta un proceso de juicio político que atravesó etapas de marchas y contramarchas y que le inició el mismo gobierno porteño.

Los legisladores de la Sala Juzgadora decidieron aceptar la resolución del juez Gallardo y, a instancias del kirchnerista Helio Rebot, acordaron que la próxima sesión de la Sala Juzgadora se realizará el viernes venidero en el recinto y con asistencia de público.

En tanto, ante la falta de acuerdo y de claridad en el sistema que se utilizará en el enjuiciamiento, propondrán al pleno de la Legislatura que ratifique sus facultades para darse un reglamento de funcionamiento para encarar el proceso.

Dejá tu comentario