Supermercados a K: "La formación de precios la hacemos todos"

Continúan las repercusiones en relación a la acusación del presidente Néstor Kirchner de una supuesta "cartelización" por parte de las cadenas de supermercados. Tanto Alfredo Coto como Horst Paulmann le respondieron y aseguraron que "la formación de precios la hacemos todos" los sectores, y expresaron que la "competencia hace que los precios" no puedan subir en los supermercados. El empresario y diputado electo por el duhaldismo, Francisco De Narváez, también opinó y aseguró que "si dejamos o creemos que el problema de la inflación es una cadena, estamos en problemas". Por su parte, tanto el titular de la CGT y aliado K, Hugo Moyano, como la subsecretaria de Defensa al Consumidor y diputada electa, Patricia Vaca Narvaja, respaldaron las acusaciones del Presidente.

Después de las acusaciones del Presidente Néstor Kirchner a los supermercadistas sobre una supuesta "cartelización", Alfredo Coto y Horst Paulmann, le respondieron durante el 41º Coloquio de IDEA que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata.

El empresario supermercadista Alfredo Coto, le restó importancia a lo dicho por el Presidente y expresó que cada uno debe decir y opinar lo que crea y que en el coloquio que preside no había ningún tipo de preferencias políticas.

"Acá no hay palo político", señaló y agregó que "esto es lo que debemos hacer los empresarios, no asustarse, participar y opinar (…) así cada uno opinará, así es la democracia".

Además, señaló que "está creciendo el país de una forma infernal y el crecimiento tal vez trae algunos coletazos que los catedráticos y entendidos nos irán explicando".

Por su parte, el presidente del Grupo Cencosud, Horst Paulmann, también se refirió a las acusaciones de Kirchner y aseguró que los aumentos de precios son producto de incrementos en los costos que en buena medida absorben los supermercadistas porque no son formadores de precios, informa El Cronista.

"A los precios los define el mercado, cuando los costos suben, suben los precios. Nosotros tenemos terror a la hiperinflación, terror a lo que pasó en 1989 en el país y ya cuando la inflación supera el 5% es problemática porque eso es lo peor que puede tener un país", sostuvo el empresario y agrego que es por ello que "hacemos todo lo posible para no subir los precios. Si algo sube un 20% ó 30% de costo es obvio que el supermercado tiene que subir algo los precios, pero yo le garantizo que el supermercado no es formador de precios".

De esta manera, salió al cruce de las críticas de los consumidores que señalan que son los supermercadistas los formadores de precios que impulsan la inflación.

Además, sostuvo que "la competencia en el mercado es tremenda, no hay ningún país en el mundo que tenga la competencia que hay aca".

"Basta con abrir los diarios para ver descuentos del 15% más el 5%, estamos todos tratando de sobrevivir con un mercado informal que perjudica a todas de manera increíble y la participación de los hiper ha caído un 35% gracias a la tremenda competencia informal que no produce ningún bienestar al argentino porque el Gobierno no recibe los impuestos", insistió y sostuvo que "es la primera vez en la historia en el mundo que los negocios chicos de la esquina tienen precios más baratos que en los supermercados".

El empresario y diputado electo por el duhaldismo, Francisco De Narváez, también le respondió al Presidente sus acusaciones y aseguró que "si el Gobierno cree que la causa de inflación es Alfredo Coto preparémonos. Si dejamos o creemos que el problemas de la inflación es una cadenas, estamos en problemas", señala el mismo diario.

Además, De Narváez consideró que "en lugar de tomar decisiones económicas" para frenar la suba de precios, el Gobierno "tomó medidas de especulación" y aseguró que "hasta hace 30 días, pensaba que solo Kirchner tenía un diagnóstico errado de la inflación, ahora también veo que Lavagna tiene un diagnóstico que no comparto".

Y advirtió que el Ejecutivo "no ve que la inflación sea peligrosa", y sostuvo que tras "el despilfarro de gasto de las elecciones 2005, los índices de inflación son todavía peores".

#Defensa de la tesis de "cartelización"

Tanto el titular de la CGT y aliado K, Hugo Moyano, como la subsecretaria de Defensa al Consumidor y diputada electa, Patricia Vaca Narvaja, respaldaron hoy la acusación de "cartelización" hecha por el Presidente.

Moyano aseguró que los empresarios "producen inflación y aumento de precios, ya que alientan este tipo de cosas con las declaraciones que hacen creando temor en la gente" y agregó que "seguramente están preparando el colchón de precios para que la inflación se desborde".

Y reiteró que "los salarios no producen inflación, porque los supermercadistas son los que pagan salarios miserables, así que no pueden aducir que los salarios generan inflación".

En la misma línea, Vaca Narvaja, remarcó que las cadenas de supermercados "abusan sistemáticamente" sobre las pequeñas empresas proveedoras.

"Las grandes cadenas de hipermercados son formadoras de precios y tienen la posibilidad de ponerse de acuerdo y, de hecho, lo hacen cuando todos suben los mismos precios y ahí hay una cartelización objetiva", consideró.

Además, la funcionaria responsabilizó a los supermercadistas por "abusos sistemáticos con los pequeños productores y las pymes que son proveedores de ellos" y evaluó que el sector tiene "conductas en perjuicio de los consumidores con el aumento de precios, pero también con actitudes abusivas contra sus proveedores".

Dejá tu comentario