Fiat desembarcó su Idea en la Argentina

Llegó a los concsionarios el Fiat Idea, con un nuevo motor naftero de 1.8 litros de gestión electrónica. Es una apuesta importante de la casa italiana con un modelo que le ha dado mucho éxito en Brasil y en Europa. Compite directamente con el Meriva.

Hoy se presenta el nuevo Fiat Idea, un monovolumen con soluciones tecnológicas avanzadas y una gran modulabilidad interior ya presentado en 2004 en los principales Salones Internacionales del Automóvil: Ginebra, Barcelona y Frankfurt.

El Idea se comercializa en mercados tan diferentes como el de Italia, Brasil y España, con éxito. En España llegó a mediados de enero de 2004 con 3 motorizaciones pero en la Argentina se eligió una versión muy interesante, la del nuevo motor naftero 1.8 de gestión electrónica.

Es el conocido 1.8 de 8 válvulas que ya equipa a otros modelos de Fiat y General Motors / Chevrolet (han desarrollado juntos varios motores). La potencia fue elevada a 110 CV, pero en ciertas circunstancias muestra limitaciones para mover más de 1.200 kilos. Hasta las 4.000 rpm es muy progresivo en la entrega y en tramos citadinos se desenvuelve sin inconvenientes. Las prestaciones hablan de 173 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,68 segundos, valores lógicos.

Rinde 7 litros/100 kilómetros, pero si se lleva el motor al límite, el gasto de combustible aumenta más del 40%.

El Idea competirá con modelos como el Citroën Xsara Picasso, Daewoo Tacuma y el Opel Meriva, entre otros.

El nuevo Idea ha sido creado en el Centro Stile Fiat, con líneas innovadoras, elegantes y formas anchas y suaves en 3,93 metros de longitud, 1,69 de anchura y 1,66 de altura y amplias superficies acristaladas.

Sin embargo, respecto del Idea europeo, la versión Mercosur parte de otra plataforma, aunque el diseño no ha sufrido modificaciones. Apenas cambian algunas medidas y el diseño de la parrilla. El interior es similar al de la familia Palio/Siena (volante, tablero, consola). Las contrapuertas tienen un moderno diseño con el comando de espejos y vidrios junto a la práctica manija de apertura.

Entre los detalles exteriores también sobresalen las ruedas generosas, la calandra con rejilla de nido de abeja y los grupos ópticos alargados.

Pero las grandes innovaciones se encuentran en el habitáculo, de gran habitabilidad, capacidad para hasta 5 plazas (sin 3 niños atrás, no 3 adultos) y configuración modulable: los asientos delanteros se pueden plegar hacia delante 'como una mesa' y los asientos traseros son correderos hacia delante y hacia atrás, con respaldos capaces de inclinarse más de 45º.

Ofrece una habitabilidad que sorprende en el espacio disponible para las piernas en las plazas posteriores, aún cuando al ancho le faltan algunos centímetros que hubiesen sido necesarios.

De todos modos, en cuanto a espacioso atrás, es más amplio que el Volkswagen Touran.

Una lástima que la versión europea tenga más modularidad que la versión Mercosur. Muy buena la posición de manejo. La climatización es clásica. En la lucha contra el ruido del motor no sale tan bien parado.

El maletero cuenta con una capacidad de 320 litros, que pueden convertirse en 1.420 litros abatiendo la parte trasera.

Falta el motor Diesel Multijet, que en Europa se presentó en 2 versiones, el mejor un 1.9 de 100 CV.

Uno de los hallazgos ha sido que además del cambio manual de 5 velocidades, se haya incorporado el cambio 'Dualogic', transmisión que cuenta con una asistencia electrohidráulica, automatiza los mandos del embrague y de la palanca del cambio, manteniendo todas las cualidades del embrague en seco y del cambio con dos modalidades de funcionamiento: semiautomática y automática.

No es un automóvil para prácticas pseudos deportivas, pero es dócil y un buen comportamiento.

En el apartado de seguridad el Idea se ofrece con hasta 6 airbag (delanteros de doble etapa de activación, laterales y de cortina), cinturones de seguridad traseros de tres puntos y regulables (con pretensor y limitador de carga), fijaciones Isofix, 5 reposacabezas y el dispositivo antincendio Fire Prevention System.

Tiene airbags frontales (con doble programa de hinchado), laterales y de cabeza que protegen también a los ocupantes laterales de las plazas traseras. Los cinturones de seguridad son de tres puntos de anclaje en las cinco plazas y los delanteros tienen pretensores y limitadores de carga. Opcionalmente, todos tienen opcionalmente control de estabilida.

Además cuenta con frenos de disco autoventilados delante y de tambor detrás. Equipa sistema ABS con repartidor de frenada EBD y como opción está disponible el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) con Hill Holder, que facilita las arrancadas en cuesta arriba.

Los frenos detienen al Idea en distancias lógicas. El ABS entra en funcionamiento cuando debe, y está apoyado por el distruidor electrónico de frenada.

En cuanto a la visibilidad, es necesario estar atento en las esquinas por los gruesos parantes que enmarcan las ventanillas delanteras. Y tener mucho cuidado en las entradas o salidas de las rampas o en los badenes de las bocacalles, ya que no es difícil que toque abajo.

Además, no es un coche particularmente maniobrable para su tamaño, dado su diámetro de giro. En otros sectores, espejos incluidos, no hay problemas.

El maletero no es amplio aunque se puede agrandar un poco porque los asientos traseros son corredizos.

Otra forma de ganar maletero es colocar el respaldo de los asientos traseros cerca de la vertical, ya que son reclinables y se pueden dejar en cualquier punto entre completamente plegados y reclinados 45°.

Tiene una buena relación entre asiento, volante y pedales. No es de esos monovolúmenes en los que el volante queda demasiado bajo con relación al asiento, o el asiento demasiado alto con relación a los pedales. La palanca de cambio queda muy a mano.

La estabilidad es mejor que un Fiat Punto a igual motor porque está mucho mejor amortiguado.

La amortiguación es suave y tiene un punto intermedio entre comodidad y contención de los movimientos de la carrocería muy bien conseguido.

Al pasar por irregularidades responde mejor que un Meriva, aunque se aprecia un balanceo grande en las curvas.

La suspensión es semejante a la del Punto, aunque con vías ensanchadas. Otros elementos mecánicos, como la dirección eléctrica de asistencia variable, son semejantes a las del Punto. El equipo de frenos también es el mismo en casi todos los casos (con tambores traseros), aunque el Punto de cinco puertas pesa unos 220 kg menos que el Idea.

Precio sugerido $ 41.000, 35% al contado.

Dejá tu comentario