Nuevo BMW 130i; el motor de gasolina de 6 cilindros más liviano del mundo

El nuevo BMW 130 i ofrece las prestaciones de un coche de carreras y la utilidad de un coche compacto de cinco puertas. Será presentado en La Manza, Punta del Este este verano junto a otros varios modelos de la marca.

Desde el 26 de diciembre y hasta el 31 de enero BMW se trasladará a Parada Uno en La Mansa, Punta del Este. En su exclusivo stand presentará parte de su gama de modelos entre los que se destacan: El BMW M5, el sedán más deportivo del mundo, el BMW X3 3.0d, el BMW 120d, el Nuevo Serie 3 en su versión 330i, el BMW X5 4.8is y el soñado 645Ci.

La marca presentará su última novedad, el nuevo y más potente de los compactos, el BMW 130i. El vehículo cuenta con un motor de 3 litros de cilindrada entregando 265 CV de potencia a 6.600 rpm, permitiéndole una aceleración de 0 a 100 en 6,1 segundos. La combinación de la suspensión bien conocida por su agilidad y el nuevo propulsor de seis cilindros y 3.0 litros (265 CV/195 kW, 315 Nm) con piezas de magnesio y VALVETRONIC crea una máquina sin parangón en el mercado.

Estéticamente presenta unas llantas de 17 pulgadas con radios en forma de V diseñados especialmente para el 130i, uas barras cromadas en la rejilla frontal y el escape doble con salidas cromadas. Acelera hasta 100 km/h en sólo 6,1 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y el consumo de combustible es de unos moderados 9,0 litros cada 100 km en el ciclo de pruebas EU.

El 130 i es el único modelo de la Serie 1 que lleva la variante más nueva del sistema de control de estabilidad DSC. Esta nueva versión incluye funciones de frenado adicionales que permiten frenar en menos espacio y que, además, son capaces de mantener la trayectoria del coche al frenar en curvas, para lo que se distribuyen las fuerzas de los frenos según las circunstancias específicas. Además, si la calzada está mojada, se aproximan ligeramente las pastillas a los discos en intervalos regulares de tiempo con el fin de secar los discos, por lo que cuando llueve no se produce retardo en la respuesta de los frenos. Además, el acercamiento preventivo automático de las pastillas de freno a los discos, cuando se retira bruscamente el pie del acelerador, acorta notablemente el tiempo de reacción.

Con unas dimensiones muy compactas (apenas 4,23 mts. de largo), el voladizo extremadamente reducido delante, su bajo peso, anchas vías y la mayor distancia entre ejes del segmento (2,66 metros), el 130 i dispone de todas las condiciones necesarias para ser un automóvil extraordinariamente divertido de conducir.

El equilibrado reparto de pesos de casi 50/50 garantiza el aplomo de la trayectoria al tomar curvas a gran velocidad, porque las fuerzas centrífugas se reparten por igual entre los dos ejes. El nuevo eje posterior de cinco brazos acentúa el carácter deportivo, contribuyendo a mejorar la precisión y confort de rodadura. El eje delantero con doble articulación inferior y barra estabilizadora es casi completamente de aluminio. A pesar de su bajo peso, es extremadamente rígido. Las ventajas de esta tecnología del chasis se manifiestan en la forma de transmitir la potencia en las ruedas posteriores: el 130 i es muy fiel a la trayectoria marcada y su conducción es extremadamente precisa, incluso a altas velocidades.

La dirección «activa», opcional, permite conducir el BMW 130i con una gran facilidad. En este sistema, la desmultiplicación de la dirección y su asistencia se adaptan automáticamente a la velocidad del coche.

Datos Técnicos:

Motor: delantero longitudinal, Nº de cilindros: Seis en línea, Cilindrada: 2,996 cc/3.0 l., Diámetro/carrera: 5.0 x 88.0 mm., Distribución: Doble árbol de levas en el bloque, 4 válvulas por cil. Doble VANOS, Alimentación: Inyección multipunto, Refrigeración: Líquida con electrovent, Compresión: 10.7:1, Potencia máxima: 258 HP (DIN)/ 6,600 rpm, Par motor: 30.6 kg-m (221 lb-pie) a 2,500 rpm. Tracción: Trasera, Embrague: Convertidor de par, Frenos: Doble circuito, ABS, Diámetro de giro: 11.2 m, Depósito comb.: 60 litros, Velocidad max.: 250 km/h., Acel. 0-100 km/h: 6.1 s.

Dejá tu comentario