Para convencer a tantos adversos, Bush publica la estrategia para lograr 'la victoria en Irak'

"Nuestra estrategia nacional para la victoria en Irak" se titula el informe que el presidente de USA, George W.Bush, hará público en un intento de convencer a la opinión pública, cada día más adversa, sobre su estrategia militar en Irak.

El documento expresa la confianza de la administración estadounidense de que sea posible, el próximo año, reducir gradualmente el número de militares desplegados en Irak.

No se trata de un cambio en la estrategia del Gobierno de USA, señala el prestigioso diario The New York Times, que destaca que la novedad del informe consiste en aunar en un sólo documento todas las principales medidas que que la Casa Blanca adoptará en relación a su presencia militar en Irak.

Bush dará un discurso hoy en que defenderá el entrenamiento del mayor número posible de efectivos iraquíes para que éstos puedan asumir el control total de la seguridad en el país.

"Yo sé que hay algunos en Washington que han dicho 'Salgamos de Irak ahora'", pero "están equivocados", aseguró el presidente en Denver, donde unos 100 manifestantes bloquearon el paso de los colectivos con periodistas que le acompañaban en un acto para recaudar fondos con destino al partido republicano.

"La retirada precipitada de nuestras tropas enviaría una señal equivocada a nuestros propios militares. Enviaría una señal equivocada al enemigo. Y enviaría una señal equivocada a las personas del mundo que observan el compromiso de USA", expresó Bush.

El jefe de la Casa Blanca había dicho previamente a los periodistas, durante una visita a la frontera con México, que cualquier decisión sobre la retirada de tropas se basaría en la opinión de los comandantes de la fuerza establecida en Irak sobre la preparación de las fuerzas locales para combatir la insurgencia.

"Si ellos me dicen que necesitamos más tropas, nosotros les daremos más tropas", señaló Bush. "Si ellos me dicen que los iraquíes están listos para asumir más y más responsabilidades y que somos capaces de traer algunos de los nuestros a casa, yo lo haré", agregó.

Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, se unió el martes a otros altos funcionarios del Gobierno al mencionar las posibilidades de que Washington pueda reducir el número de soldados en Irak el año próximo.

"Se espera que en 2006 las condiciones cambien en el terreno. Podemos hacer un progreso real entrenando a las fuerzas de seguridad de Irak y esas condiciones nos permitirán ser capaces de reducir nuestra presencia", indicó McClellan. Sin embargo, el vocero advirtió de que cualquier reducción debería basarse en las "condiciones" en ese momento.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó la semana pasada que Estados Unidos podría no necesitar el número de soldados que tiene en Irak por mucho tiempo más.

Para tratar de reforzar el concepto de que Bush tiene un plan viable, la Casa Blanca divulgará un documento desclasificado en el que se describe la "estrategia nacional" para Irak, afirmó McClellan. Sin embargo, no está claro qué nueva información podría aportar este documento.

El Pentágono planea reducir la presencia estadounidense a unos 138.000 efectivos -actualmente son 155.000- después de las elecciones iraquíes del 15 de diciembre y considera que serán 100.000 a mediados de 2006 si las condiciones lo permiten.

En Washington, Donald Rumsfeld se hizo eco de la posición de Bush sobre la retirada anticipada. "Abandonar no sería una estrategia de salida. Sería una fórmula para exponer al pueblo de USA a un riesgo mayor y una invitación para más violencia terrorista", aseguró.

El secretario de Defensa agregó que las fuerzas estadounidenses traspasaron el control de 29 bases militares a fuerzas iraquíes, que ya ascienden a unos 212.000 efectivos.

Dejá tu comentario