Brasil: Agoniza Dirceu y la economía empeora

Muy complicada la situación para Lula porque la economía anda mal y los escándalos de corrupción no cesan; además podría perder la votación José Dirceu y ser suspendido en su banca de diputado federal.

Un día decisivo para el diputado federal brasileño José Dirceu (PT-SP), porque legisladores del PT, PP, PL y PTB han unido fuerzas para intentar respaldarlo en un plenario de la Cámara de Diputados que debe votar el pedido de 'cassação' del diputado, lo que promovería un juicio político contra el amigo personal de Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero a Dirceu le faltan votos para lograr su objetivo.

Dirceu fue acusado de dirigir una red de corrupción montada por el PT cuando Lula llegó al poder, en enero de 2003, con la intención de obtener recursos para sobornar a diputados y darle al Gobierno la mayoría parlamentaria que le negaron las urnas.

Esas denuncias le llevaron a renunciar en junio pasado al influyente Ministerio de la Presidencia (Casa Civil), desde donde dirigió todos los resortes del poder durante 30 meses.

El ex ministro ha pedido al Supremo Tribunal que anule el juicio por supuestos "fallos procesales", pero la Corte dará su veredicto apenas dos horas antes de que se reúna el Plenario.

El Supremo debía tomar una decisión la semana pasada, pero los jueces no pudieron llegar a una sentencia definitiva. 5 de los magistrados votaron en favor de Dirceu, 5 en contra y otro, el que decidiría con su voto, faltó por enfermedad.

"Si se otorga el amparo (pedido por Dirceu) no habrá nada que hacer y las investigaciones sobre corrupción se verán perjudicadas", alertó el senador Antonio Carlos Magalhaes, del opositor Partido del Frente Liberal (PFL).

"El Congreso tendrá que reaccionar", advirtió.

Dirceu alega que en el proceso los testigos presentados por la defensa fueron oídos antes que los de la acusación y que no hay pruebas del delito que le achacan.

¿Qué pasa si el STF no falla? La idea de los legisladores opositores es votar la suspensión de Dirceu.

Si bien las fuerzas oficialistas apostaron a impedir la realización de la sesión, luego no pudieron evitar el arribo de otros legisladores al recinto.

Ayer, Dirceu recibió al menos 2 bastonazos propinados por un hombre de cabellos y barba blanca que le embistió a la salida de la Cámara de Diputados.

El ex ministro, sometido a juicio político por acusaciones de corrupción, recibió los golpes de bastón en el hombro derecho y en la cabeza. Se protegió cruzando los brazos sobre su cabeza y rostro.

El líder del PSDB, diputado Alberto Goldman(SP), pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, asegurar la posibilidad de sesionar, acusando a diputados del PP de revelarle que José Janene (PR), pese a encontrarse de licencia médica, había intentado reunir fuerzas para impedir la sesión.

"No me extraña porque él fue socio de Zé Dirceu en el esquema de corrupción. Los líderes del PL, Sandro Mabel, y del PTB, José Múcio, me garantizaron que no están en este intento", agregó Goldman.

En tanto, la llamada Esplanada dos Ministérios, que es el centro geográfico de la capital federal brasileña, amaneció repleta de afiches de respaldo a Dirceu. Uno de los afiches decía "José Dirceu, o guerreiro brasileiro" (José Dirceu, el guerrero brasileño).

Otro: "Vigília pelo estado de direito" (Vigilia por el Estado de Derecho).

También había banderas del PT sobre el césped de la Esplanada.

La idea de la oposición es que los 513 diputados comiencen a votar cerca de las 19:00, luego de escuchar testimonios diversos.

Para impedir el procedimiento, Dirceu debería obtener unos 220 votos favorables, pero aún le faltarían 35 votos para llegar a ese número.

En una reunión de coordinación política del PT, en horas de la mañana, Dirceu dijo que esperaba novedades recién para el 7 de diciembre.

Su núcleo de negociaciones lo integran los diputados Luiz Eduardo Greenhalgh (PT-SP), Sigmaringa Seixas (PT-DF), Ângela Guadagnin (PT-SP), Nilson Mourão (PT-AC) y el presidente del PT, Ricardo Berzoini (SP).

Para Dirceu, la situación mejoró cuando el vicepresidente de la República y líder del PL, José Alencar, participó del acto de apoyo a Dirceu.

Otros aliados de Dirceu garantizaron que la senadora Roseana Sarney (PFL-MA) y el senador José Sarney (PMDB-AP) también se encuentran de su lado.

En el PMDB, Dirceu recibió ayuda del diputado Jader Barbalho (PA) y del ex-ministro Eunicio Oliveira (CE), pero solamente tiene 30 votos de apoyo en el partido.

Más promesas le dio el pequeño PCdoB, de Aldo Rebelo, quien le dijo que tendrá 9 votos comunistas.

En el PSB del ex-ministro de Ciência e Tecnologia, Eduardo Campos (PE), la disidencia puede llegar a 60%. La previsión es que apenas 10 de los 29 diputados votan a favor del petista, que estaría estaria dividido y una parte del PP, liderada por el diputado Ricardo Barros (PR), estaría trabajando contra Dirceu.

Outra parte del PP, la mayoría, considera que Dirceu puede salvar al ex- líder José Janene (PR) y al presidente del partido, Pedro Corrêa (PE), comprometidos en esa investigación.

Dirceu también apuesta a algunos de la oposición, como el del PDT de Miro Teixeira (RJ). En el PFL y el PSDB tendría 10 votos en cada partido.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya defendió a su ex-jefe de la Casa Civil aunque hay alguna irritación con la estrategia de Dirceu de continuas apelaciones a presentar recursos ante el STF, la Corte Suprema brasileña.

Esta situación le ha dado la excusa a Lula de lavarse las manos en relación al ex ministro, y la movilización existente fue promovida por el PT pero no por Lula.

El contexto no es bueno para el Presidente ya que, además, el resultado de la economía brasileña en el 3er. trimestre, quedó por debajo de las estimaciones más pesimistas.

El mercado esperaba una caída del PBI pero sorprendió que la caída fuese de 1,2%, comparando el 3er. trimestre con el 2do. trimestre, desestacionalizado. Fue la mayor caída en 2 años y medio. Respecto a igual período del año pasado, hubo un crecimiento del 1%.

Pero las expectativas eran de 2%.

De acuerdo al Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el resultado negativo fue influenciado por los sectores agropecuario e industrial, que registraron caídas de 3,4% y 1,2%, respectivamente.

De acuerdo al IBGE, para que Brasil pueda cumplir su meta de crecimiento de 3% en el año, la economia precisará expandirse 4,3% entre octubre y diciembre.

Hasta septiembre, había crecido 2,6% (contra 5% en ese período del año pasado).

Además, Ademirson Ariovaldo da Silva, assessor especial del ministro de Hacienda, Antonio Palocci, admitió ante una comisión investigadora especial bicameral que los integrantes de la llamada 'República de Ribeirão Preto' (Palocci fue intendente municipal de esa localidad y sus asesores integraban ese grupo), lo llamaban por teléfono intentando comunicarse con Palocci.

La acusación es que esos asesores traficaban influenicas en favor de terceros, gracias a su relación con Palocci.

Se han comprobado 2.300 llamadas telefónicas de esas personas al número de Ademirson durante los últimos 3 años.

Ademirson confirmó que al menos 2 de los imputados, Rogério Buratti y Ralf Barquete llamaban para hablar con el ministro.

Hasta ahora Palocci no ha sido citado ni como testigo ni como imputado, pero hay quienes desean que esto ocurra pronto.

Por ejemplo, en ocasión de la renovación del contrato de la empresa informática Gtech con la Caixa Econômica Federal, las comunicaciones telefónicas entre Ademirson y Ralf, consultor de la presidencia de la Caixa, fue de 7,67 por día, contra 2,28 a comienzos del gobierno de Lula.

El día 1º de abril, cuando se resolvió el contrato, Ademirson, Barquete y Buratti intercambiaron 31 llamados telefónicos, con 50 minutos de conversación neta. El contrato terminó siendo postergado para el día 8, cuando se intercambiaron 36 llamadas (más de 52 minutos).

Pero Ademirson dijo a los legisladores: "Nunca hablé del asunto Gtech. Eran llamados telefónicos de carácter personal".

Esto provocó mucho enojo entre sus interlocutores.

También Ademirson dijo que habían sido llamados telefónicos personales los más de 1.400 llamados telefónicos cruzados con el economista Vladimir Poleto, acusado de transportar supuestos dólares desde Cuba para la campaña del PT en 2002.

Aclaró que son muy amigos.

Dejá tu comentario