Homenaje a Losada, Puerta y a Eduardo Menem con eufemismos a Kirchner

El Senado rindió el miércoles homenaje a los salientes senadores Mario Losada (UCR) y Ramón Puerta (PJ) y a Eduardo Menem (PJ- La Rioja), que concluyen su mandato el 9 de diciembre. Con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli, no faltaron las alusiones críticas al presidente Néstor Kirchner, a quien le había caído poco simpático el motivo del homenaje desde que fue anunciado y propuesto por la misma Asociación de Personal Legislativo (APL).

El miércoles, el presidente del Senado y vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, entregó a tres senadores salientes diplomas de honor en recuerdo de su paso por el Congreso donde fueron presidentes provisionales del cuerpo, con ejercicio ocasional de la Jefatura del Estado. Ante una vasta concurrencia en el Salón Azul, los senadores Mario Losada (UCR) y Ramón Puerta (PJ) y Eduardo Menem (PJ- La Rioja) fueron ovacionados y despedidos con laureles.

A pesar de que el homenaje fue una propuesta de la Asociación de Personal Legislativo (APL), el reconocimiento para Eduardo Menem fue desestimado por el kirchnerismo, y los legisladores de Frente para la Victoria, en línea con el presidente Néstor Kirchner, jugaron a ignorar al mismo.

Más allá de las diferencias políticas que puedan existir con otros senadores, Eduardo Menem será siempre recordado como el responsable del estatuto del empleado legislativo, hecho que fue destacado al finalizar el acto por el secretario general de APL, Norberto Di Próspero.

Los grandes ausentes fueron el jefe del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, y la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Algunos que poseen sintonía con el gobierno y que sí aplaudieron, fueron Carlos Reutemann, Marcelo López Arias, Rubén Marín, Antonio Cafiero y Ada Maza.

La sobrina de Eduardo Menem e hija del ex presidente, Zulemita Menem, Jorge Asís, Luis Patti, los ex senadores Adolfo Gass, Antonio Berhongaray, el senador electo Adolfo Rodríguez Saá, los senadores en ejercicio Ricardo Gómez Diez, Pedro Salvatori (MPN), Myriam Curletti (UCR), se abrazaron con los senadores homenajeados.

Eduardo Menem se retira luego de una permanencia de más de 20 años en el Senador. El próximo 10 de diciembre, su hermano, Carlos Menem lo sucederá. Eduardo Menem confesó que se siente "triste pero también feliz, porque creo que he luchado denodadamente por los objetivos que le había propuesto", como son los intereses de La Rioja, de la Nación, los derechos humanos, la paz y la justicia.

Algunas palabras de Eduardo Menem fueron aplaudidas con gran ahínco, cuando se refirió con diplomacia, respeto, y espíritu crítico al kirchnerismo. El aún senador confesó que no puede concebir "que podamos enfrentarnos y descalificarnos cuando atrás de nosotros hay un partido, una familia" y exigió que en la vida política no falte "el condimento del cariño, del respeto y del amor".

El misionero Puerta, quien ocupó el cargo el 29 de noviembre de 2001, a días de la renuncia de Fernando De la Rúa, se sintió satisfecho por su acción en aquellos días cuando resguardó las instituciones: "Somos uno de los pocos países que pudieron resolver la crisis institucional sin dejar de lado la Constitución", recordó el senador.

El también misionero Losada también se refirió a los vicios del actual gobierno, considerando que "es posible disentir y poder convivir porque el pluralismo es la marca registrada que debe tener el sistema democrático".

Dejá tu comentario