Ahora todos somos donantes (y arranca otra polémica)

El Senado sancionó la normativa en un rápido trámite y sin discursos. Todos los argentinos mayores de 18 años serán potenciales donantes de órganos.

El Senado de la Nación dio sanción definitiva a la ley que convierte a todo mayor de 18 años en donante de órganos, a menos que expresamente manifieste lo contrario, una norma esperada por más de 5.000 personas que esperan un trasplante.

El proyecto fue aprobado en forma unánime por los 45 diputados presentes en la sesión. Minutos antes del inicio del debate y desde un salón lindante al recinto del Senado, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que en la Argentina "dos personas mueren por día" por la falta de órganos.

A pesar de los obstáculos que la iniciativa había sufrido en su paso por las comisiones del Congreso, la sanción final fue rápida y sin discursos en contra.

La donación presunta había sido fuertemente impulsada por el ministerio de Salud, que busca aumentar la cantidad de órganos para trasplantes y reducir la cantidad de personas que esperan una donación.

"Abre una esperanza distinta para seis mil personas que están en una dolorosa espera", subrayó González García con satisfacción, cuando los senadores ya habían dado su aprobación.

A pesar del consentimiento presunto, la nueva ley enumera una lista de familiares que podrán expresar la última voluntad de la persona fallecida. Así, la prioridad la tendrá el cónyuge, luego los hijos, después los padres, los hermanos, los nietos y, en quinto lugar, los abuelos.

En el gobierno advierten que, al ritmo actual, sólo el 15% de quienes están en lista de espera van a ver satisfechas sus demandas y tienen volcadas sus esperanzas en los efectos de la nueva ley. Pero tampoco se espera un vuelco inmediato de las estadísticas.

Opiniones diversas

Al respecto el presidente del Cucai-Juy (la entidad jujeña), Jorge Berón, opinó en el diario Jujuy on line que aunque posiblemente esta medida no contribuya en lo inmediato a bajar el número de pacientes en lista de espera para recibir órganos, servirá para instalar el tema en el debate social y familiar.

De hecho, las cifras indican que para bajar la lista de espera en un 50% se necesitaría incrementar por lo menos tres veces la cantidad de donantes.

Berón expresó que esta ley podría ser causante del rechazo de algunos sectores de la sociedad "cuando uno pide la voluntad, sencillamente esta tratando de inducir con fundamentos a que haya una respuesta positiva y los fundamentos son nada más que los de la solidaridad, explicar que la gente necesita órganos para seguir viviendo o para mejorar la calidad de vida, el tema es convencer a la gente de manera sencilla, sin maniobras abruptas, porque el pueblo siempre es remiso a ese tipo de maniobras bruscas o compulsivas que dan la orden de que tenemos que ser donantes y eso deja de ser una donación precisamente", expresó Berón.

"Creo que en lo inmediato no se va a anotar una mejora en al reducción de la lista de espera, espero equivocarme y que la cantidad de donantes se incremente sustancialmente, ojalá que esto genere una cantidad mayor de donantes porque está haciendo falta a la sociedad porque hay una lista de espera que no se acorta debido a que los medios de soporte ventilatorio, de soporte hemodialitico, con drogas para hacer durar, no vivir, durar a un paciente cardiológico hacen que la vida se prolongue de alguna manera y a este grupo que va prolongando su vida se agregan nuevos pacientes, entonces la lista se hace prácticamente interminable o imposible de borrar, lo que necesitamos es una masiva presencia de donantes".

El presidente del Cucai-Juy finalizó diciendo que por este motivo "esta iniciativa es lógico desde el punto de vista de una administración de salud, pero el tema es que ninguna ley puede cambiar la forma de pensar de una persona, por ley no se pueden ganar voluntades porque no seria voluntario sino un poco coercitivo" agregando que en el caso de la provincia de Jujuy, que registra cifras de cantidad de donantes por millón de habitantes más altas que el promedio del país "los jujeños somos muy solidarios, no hace falta obligarnos, si hace falta difundir los problemas de la sociedad, hay que salir a educar, tenemos que seguir insistiendo en las escuelas, centros vecinales, todos los lugares donde haya oportunidad de poner un mensaje a favor de la vida de manera que esos granitos de arena se vayan sumando y tal vez en otro momento, cinco o diez años más adelante, mejoren esta situación".

"El objetivo central es respetar la voluntad de donar de las personas", subrayó al abrir el debate la senadora Mercedes Oviedo (PJ), titular de la comisión de Salud.

Además del consentimiento presunto, la ley establece además la obligación de llevar adelante una amplia campaña de difusión a favor de la donación en los medios de comunicación.

"Voy a apoyar esta ley porque tenemos que avanzar hacia una concepción del cadáver como fuente de vida", se sumó a favor del proyecto el senador Eduardo Menem, en la última parte del debate.

A pesar de los tropiezos que la propuesta había sufrido en la Cámara Baja, en especial por parte de grupos conservadores, los senadores lo aprobaron por una sorpresiva unanimidad.

"Es un buen cierre de año para el Senado", aseguró el socialista Rubén Giustiniani.

Salvo que se aclare de manera expresa, todos los ciudadanos mayores de 18 años serán donantes potenciales

Datos del INCUCAI aseguran que existen alrededor de 6 mil personas en lista de espera en el país para un trasplante de órganos. Para González García, con la puesta en marcha de la nueva Ley, se reducirá esa cifra a la mitad en un lapso de 3 años.

* La Iglesia también da su veredicto

En tanto, la Iglesia católica también mostró su opinión al advirtir que la ley de donante presunto constituye una "avance indebido del Estado sobre la libertad de la persona".

"El que presume es el Estado, no la gente", dijo el padre Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), tras conocerse la aprobación de la norma que establece que toda persona es donante potencial, salvo que manifieste lo contrario.

La postura eclesiástica abre otra polémica con el ministro de Salud.
El padre Bochatey subrayó que "la figura del donante presunto me parece éticamente rebatible", aunque aclaró que "está a favor de la muerte encefálica y es donante de órganos y de cuerpo".

Dejá tu comentario