14/08, PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS

1 de cada 2 argentinos quiere que siga Cristina

Las urnas hablaron: los electores argentinos prefieren que continúe Cristina Fernández antes que cualquiera de sus adversarios. Es cierto que en este comicio no se decidió esa continuidad pero hay un mensaje concreto: los opositores no atraen lo suficiente. Ninguno. Tendrán que recomenzar de nuevo. Y queda escaso tiempo.

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 50% de los argentinos quiere que Cristina Fernández siga siendo la Presidente de la Nación.
 
El otro 50% discrepa acerca de quién debería gobernar si no fuese Cristina pero ninguno de sus candidatos llega siquiera a 15%.
 
El triunfo de Cristina fue abrumador. ¿Será diferente en octubre? No falta demasiado tiempo para el 23/10. En la noche del domingo 14/08, el Frente para la Victoria acarició el anhelo de 4 años más en el poder.
 
Cristina se mostró magnánima en el triunfo que alcanzó a todos los distritos electorales, con excepción de San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá ganó para Presidente, algo que no pudo Hermes Binner en Santa Fe.
 
En Ciudad de Buenos Aires, fue donde más se habló del escándalo Schoklender/Madres Plaza de Mayo y las peripecias de Eugenio Zaffaroni, resulta que Cristina también ganó. Debe recordarse que en la Ciudad Autónoma, en julio, Mauricio Macri le ganó 2 vueltas electorales al Frente para la Victoria. Ahora, Cristina ganó en todas las comunas, con excepción de la 2 (Recoleta), la 14 (Palermo) y la 16 (Belgrano).
 
En Jujuy, donde acaban de producirse ocupaciones ilegales y 4 muertos, Cristina ganó con el 50% de los sufragios emitidos.
 
En Santa Cruz, donde abundaron los días sin clases durante el 1er. semestre, los paros de trabajadores petroleros y otros conflictos, Cristina arrasó.
 
En Neuquén, que vota por el Movimiento Popular Neuquino desde tiempos remotos, ganó Cristina.
 
En Córdoba, donde acaba de ganar José Manuel De la Sota y se decía que el Frente para la Victoria le quitaba apoyo agropecuario, ganó Cristina.

En Chubut, cuyo reciente gobernador, Mario Das Neves, es el compañero de fórmula de Eduardo Duhalde, también ganó Cristina.

 

En las localidades agrícolas emblemáticas del conflicto 2008, comenzando por Gualeguaychú y Pergamino, ganó Cristina.
 
En el municipio de Lomas de Zamora, origen político de Eduardo Duhalde, ganó Cristina.
 
Si el resultado se repitiera en octubre, casi desaparecerá la oposición en el Poder Legislativo.
 
Es la contracara de la derrota de Néstor Kirchner en 2009.
 
Es el 1er. triunfo propio de Cristina. No tiene socios en esta ocasión. No los necesita, aparentemente.
 
Ella podría decir que es una lástima que Kirchner no pueda verlo pero también es cierto que todo esto comenzó con la muerte de Néstor, quien no tenía oportunidad electoral alguna para 2011.

cristina

Resultados presidenciales de las elecciones
primarias escrutadas el 45,37%.
Infógrafo: Marcelo Vacirca/Télam (15/08/2011).

  
--------------------------------------

 

En la oposición, muchos no terminan de entender qué ha ocurrido desde entonces, y menos ahora, pero algunos corren a pactar con el Frente para la Victoria, y otros se preguntan qué ocurriría si llamaran a la Casa Rosada.
 
En su discurso de la victoria, en el hotel Intercontinental, Cristina planteó la cuestión hegemónica: les pidió a quienes no la habían votado que reflexionen de aquí a octubre.
 
¿Qué es lo que ha seducido tanto al electorado? Sin duda, la economía que crece ha sido más importante que la inflación.
 
También el temor a que algún cambio pueda entorpecer la coyuntura que resulta bastante confortable para la mayoría, aparentemente.
 
Ni el clientelismo ni la corrupción interesan como tema de la agenda popular. Y evidentemente la gente confía en que Cristina puede mantener a la Argentina alejada de la crisis de la economía global.

Además, los jóvenes se han alineado detrás de Cristina en forma mayoritaria, dicen los investigadores de opinión pública.

 
No importa que economistas avezados opinen lo contrario. Y que los periodistas los respalden.
 
Cabe aquí una conclusión inicial: Cristina habla mejor que sus adversarios el lenguaje que entienden las masas. Tiene mejor resuelto los códigos y consignas imprescindibles.
 
Los opositores viven en un microclima, aparentemente. Igual que los adversarios a Hugo Chávez en Venezuela, podría ejemplificarse.
 
Hay desazón en los cuarteles opositores. Hay preguntas complicadas: ¿tiene sentido, en este escenario, invertir el dinero de una campaña electoral?
 
La elevada participación en el comicio le concede fuerza al triunfo de Cristina. ¿Puede cambiar mucho el escenario al 23/10?
 
Lo cierto es que la Argentina es pendular: de la victoria de Cristina en 2007 a la derrota de Néstor en 2009. Ahora, el triunfo otra vez. Pero el comicio que vale es el que viene.
 
Cristina lo sabe y por eso les aclaró a los presentes que no esperaran expresiones indecorosas. También es cierto que ella tiene por delante una enorme oportunidad para definir cuestiones aún más importantes que una elección. Ojalá no la desperdicie.

Dejá tu comentario