A horas de las elecciones se retira la oposición en Venezuela

Las cinco fuerzas opositoras principales de Venezuela se retiraron el jueves, horas antes de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo. La oposición exige que se pospongan las elecciones. Se trata de la primera vez en 46 años, que la democracia Venezolana se medirá sin contrapeso de oposición en unos comicios. El oficialismo denuncia un complot por parte de USA.

El bloque opositor de la "Zulianidad" se sumó el jueves a la decisión de Primero Justicia, Acción Democrática, el Socialcristiano Copei, Proyecto Venezuela, de no participar en los comicios del próximo domingo.

"No podemos ser un ánima sola... eso no le conviene ni a la oposición, ni al gobierno, ni a la democracia, ni a nadie", declaró el gobernador del estado occidental del Zulia, Manuel Rosales, al anunciar que la Zulianidad, integrado por 15 candidatos a legisladores, no irá a las elecciones si no se suspende el proceso.

Rosales manifestó que "nos sentiríamos muy tristes de participar en unas elecciones de espaldas a una realidad que está estremeciendo a Venezuela".

El diputado Elías Matta declaró que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da una respuesta a la petición de posposición de las elecciones y la formación de una comisión para evaluar el sistema electoral, "nosotros (la Zulianidad) no acudiremos a este proceso".

El secretario general de Primero Justicia, el diputado Gerardo Blyde, declaró el jueves que también su organización tomó la "difícil" decisión de no participar "empujados por el CNE".

"El Consejo nos expulsó del proceso porque no es un árbitro que nos brindó confianza a todos los venezolanos", agregó Blyde.

Blyde opinó que Venezuela vive "un terremoto político" porque la entidad electoral no les da garantías a los sectores adversos al gobierno y consideró que la oposición mantiene dudas sobre el respeto al secreto del voto en las máquinas de votación.

"No hay ninguna posibilidad de tener un equilibrio y una garantía", declaró por su parte el secretario general de Copei, diputado César Pérez Vivas, al oficializar el retiro de su partido, uno de los más antiguos del país con casi seis décadas de actividad política.

Pérez Vivas, quien denunció que la directiva del CNE le negó el acceso al organismo, señaló que "la instrucción de nuestro partido es dejarle tranquilo el campo al gobierno... para que el Consejo pueda cumplir con la tarea de poner los 10 millones de votos que el señor presidente (Hugo Chávez) quiere tener".

La única organización opositora que permanecen en la contienda es Movimiento al Socialismo (MAS).

"Ahora se jodieron", declaró el vicepresidente José Vicente Rangel al desestimar el boicot de la oposición, a la que calificó de "tribu de salvajes" y de ser un "cadáver insepulto". Aseguró que el oficialismo obtendrá el domingo una "victoria aplastante" y señaló que el único enemigo que tienen "es la abstención".

Por otra parte, el boicot a las elecciones parlamentarias del domingo por partidos opositores, que denunciaron que la autoridad electoral favorece al gobierno, es parte de un complot dirigido por Estados Unidos para desestabilizar al país, dijeron el jueves funcionarios.

El oficialismo acusó a la oposición de no respetar la democracia y convocaron a una marcha en apoyo los comicios y del presidente Hugo Chávez.

"Hay que darle una lección a esta gente, hay que salir a defender a la revolución," exigió presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

Washington niega esas denuncias, pero al mismo tiempo acusa a Chávez de ser una influencia desestabilizadora en la región y de ser un autoritario que ha incrementado cada vez más su dominio sobre las instituciones.

Dejá tu comentario