La OMS no contratará más fumadores (y en la Argentina se sigue alentando la producción de tabaco)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no contratará a fumadores. Es a raíz de una nueva política del organismo: Si el postulante incumple su promesa de no fumar tras haber ingresado en la organización, su contrato laboral será anulado. En la Argentina, un panorama muy distinto se presenta y se alienta ahora con la inminente llegada d euna comitiva china para evaluar las condiciones sanitarias en varias provincias argentinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue firme en su plan de lucha contra el cigarrillo. Ahora salió a anunciar que no contratará más a fumadores. Según el organismo la política no es discriminatoria. La nueva política –no obstante- no afecta a los contratos en curso, mientras que los empleados fumadores pueden beneficiarse de una ayuda para dejar de fumar

El formulario que se les entregará a los futuros candidatos a entrar a ese organismo pregunta si son fumadores, y si continuarán siéndolo si son contratados por la institución.

"Si se contesta ´sí´ a estas dos preguntas, (el candidato) no será invitado a efectuar una entrevista laboral", explica el portavoz, Ian Simpson.

"Si el candidato incumple su promesa de no fumar tras ser contratado, su contrato laboral será anulado", añadió la la entidad a través de un comunicado.

"La OMS dirige una campaña contra el tabaco y la industria del tabaco, y encabezó la campaña para que se adoptara el tratado internacional antitabaco (que entró en vigor en febrero)".

Respecto a los que ya forman parte de la plantilla de la organización, compuesta por 2.400 personas, en el comunicado remitido a los trabajadores se especifica que sus puestos de trabajo no peligran en absoluto. Eso sí, serán animados a dejar el hábito y tendrán acceso a ayuda médica y financiera.

* Incongruencias locales

En tanto, la Argentina se dirime entre pasos verdaderamente contrapuestos. Sucede que mientras el ministro de Salud, Ginés González García días atrás se enfrentaba contra las tabaleras, una misión de chinos quiere el tabaco tucumano y de otras provincias.

El ministro de Salud, Ginés González García, había embestido días atrás contra las empresas tabacaleras al calificar de "precio cáncer" la decisión de las compañías de rebajar drásticamente los precios de los cigarrillos de segundas marcas. "Nosotros propusimos el precio salud y ellos contestaron con el precio cáncer", dijo el ministro al término del Tercer Congreso Argentino de Trasplante realizado en la ciudad de Mar del Plata días atrás.

El funcionario indicó que con esa decisión las empresas "les están ofreciendo a los argentinos cigarrillos a precio cáncer, porque el precio de los atados es la principal puerta de entrada para que los jóvenes y niños comiencen a fumar".

"Dentro de 20 o 30 años, cuando muchos de esos chicos tengan cáncer, no van a poder reclamar, por eso nuestro gobierno va a seguir llevando adelante una fuerte política antitabaco que ya tiene el apoyo del pueblo argentino", recalcó el titular de la cartera sanitaria.

* China viene quiere el tabaco tucumano

En contraposición una misión del país asiático visitará esta y otras provincias entre el 5 y el 14 de diciembre con miras a evaluar la situación sanitaria del cultivo del tabaco argentino.

Una decena de funcionarios de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) evaluará la situación sanitaria del cultivo de tabaco en Argentina, con miras a permitir el ingreso del producto al principal mercado asiático.

La misión china visitará el país desde el 5 y hasta el 14 de diciembre, en lo que representará una nueva auditoría de ese país sobre la producción tabacalera nacional.

La noticia fue confirmada hoy la conducción central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que preside Jorge Amaya.

El funcionario, que permanecería en su cargo tras los cambios derivados del reemplazo de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el Ministerio de Economía, con la confirmación de Miguel Campos en la cartera rural, destacó hoy que esas negociaciones con los técnicos chinos se realizarán en el marco de las gestiones que lleva a cabo el ente para la apertura del mercado chino al tabaco procedente de la Argentina.

La misión china visitará establecimientos tabacaleros de producción, ubicados en Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones.

Desde el Senasa se destacó -además- que entre el 1 y 10 de agosto pasados, una delegación del AQSIQ, monitoreó más de 20 campos con almácigos de tabaco en las provincias visitadas. En ese momento no se detectaron irregularidades ni tampoco la presencia de moho azul (plaga cuarentenaria de importancia para China).

Dejá tu comentario