Crucell, nace un nuevo gigante del mercado de vacunas

Se trata de la empresa holandesa Crucell quien acaba de adquirir a Berna Biotech por US$ 450 millones. De esta manera, la compra da paso a uno de las principales fabricantes independientes de vacunas. Crucel cierra así un año bueno con un futuro ciertamente promisorio ya que se vio muy beneficiada por licenciar su tecnología PER.C6 tanto a Merck como Sanofi Aventis. La compañía de biotecnología se encuentra desarrollando vacunas para el virus del Ébola, Malaria y la gripe común, entre otras.

El mercado farmacéutico está en plena ebullición. Ahora trascendió que el grupo holandés Crucell presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a la fabricante helvética de vacunas Berna Biotech.

La compradora adquirirá el 67% del capital de su competidora, una propuesta que en principio fue bien recibida por el Consejo de Administración de la compañía helvética.

La transacción se realizará hacia mediados de diciembre, y cada acción de Berna Biotech será pagada en aproximadamente 15,72 francos suizos (casi 2,50 francos por encima del valor que actualmente tiene en el mercado accionario).

El nuevo grupo llevará el nombre de Crucell, con lo que desaparecerá toda denominación relacionada con Berna Biotech, y la nueva sede será Leiden (Holanda).

El objetivo de Crucell, al apostar por Biotech, es conseguir economías de escala en la producción de vacunas, lo que le permitirá colocarse a partir del 2006 como una de las principales empresas independientes productoras de vacunas a nivel mundial.

Crucell cotizará sus acciones en tres mercados bursátiles: Euronext (Europa); Nasdaq (USA), y en SWX Swiss Exchange, y la presidencia la ejercerá el holandés Ronald Brus.

Hasta el 2000, Crucell se concentraba sus negocios en el campo oncológico. Sin embargo, su estrategia viró enfocandose en la fabricación de anticuerpos, lo que provocó muchas dudas entre los accionistas de la biotecnológica.

Sin embargo, el 2005 fue un año realmente espectacular para la holandesa: Cerró acuerdos con los grandes fabricantes de vacunas licenciando su tecnología denominada PER.C6, una tecnología que se basa en la manipulación de células humanas con el fin de producir medicamentos y vacunas.

La técnica desarrollada por Crucell permite alterar los genes con el fin de estimular una respuesta ante el ingreso del virus.

Dejá tu comentario