Emilio Pérsico, de Quebracho a hombre clave del Gobierno

Hace 2 semanas, la revista EDICIÓN i puso su lupa sobre el ex Quebracho, Emilio Pérsico, hoy un abanderado del piqueterismo pro-Néstor Kirchner. El diario 'El Día', de la capital bonaerense, hoy aborda el tema, y aqui ambos contenidos para una desapasionada lectura:

Marisa Álvarez escribió en el diario El Día, de la ciudad de La Plata:

"(...) De cualquier modo, el gran ganador parece haber sido, al cabo de la movida, Emilio Pérsico. Convertido en hombre de consulta permanente del Gobernador desde hace meses, este dirigente, que tiene siempre abiertas las puertas de la Casa Rosada, no sólo fue quien sugirió -con evidente éxito- a un hombre cuasi propio para la jefatura de la bancada del FpV. Habría propuesto también -otra vez con evidente éxito- a Bonicatto para la vicepresidencia, desde su -también- muy buena relación con el intendente Alak.

Sorprendente la capacidad política de este piquetero kirchnerista, que ha logrado excelentes relaciones con dirigentes virtualmente enfrentados entre sí, como Solá y Alak; y ahora, con la movida en Diputados, ha conseguido conciliar objetivos, aparentemente irreconciliables, de ambos.

Pérsico, por lo demás, habría sido quien "convenció" en la Rosada a quien hubiera que convencer sobre el armado finalmente definido para la Cámara baja bonaerense. Y sumó así poder a sus logros previos: a las filas de su sector pertenece el viceministro bonaerense de Salud, Neri Fures, y él mismo tiene esperándolo en la Gobernación, como se recordará, un cargo prometido públicamente por Solá.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se asiste al desbande del PJ duhaldista y a las dificultades notorias del radicalismo para elegir un jefe de bloque. (...)".

La revista EDICIÓN i escribió hace un par de semanas sobre Pérsico, aqui su nota:

Emilio Pérsico ya fue presentado como integrante de la segunda línea del gabinete del gobernador bonaerense Felipe Solá, a la necesidad de "resolver el problema del empleo con una fuerte militancia social", lejos de la "izquierda dogmática".

En verdad, quienes se sumarán al gabinete del futuro ministro de Desarrollo Humano, que conducirá Jorge Rubén Varela, son su esposa, la diputada provincial Stella Giroldi, y Pérsico.

Pérsico tiene un pasado en Montoneros, donde se lo conocía como ‘Arturo’, y luego en la primera etapa de Quebracho. Es amigo de Roberto Cirilo Perdía.

Hasta ahora, el único ‘piquetero’ incorporado a una tarea gubernamental era Jorge Ceballos, coordinador general del Movimiento Barrios de Pie, quien es subordinado de Alicia Kirchner desde hace dos años.

Quienes cuentan historias terribles de Montoneros afirman que Pérsico participó en la fallida ‘contraofensiva’ de 1978, estuvo unos meses exiliado y volvió al país en 1980. Militó en Intransigencia y Movilización, que dirigió Vicente Leónidas Saadi, después en Peronismo Revolucionario y en Peronismo que Resiste, grupo que co-fundó Quebracho, donde permaneció por varios años hasta volver al PJ.

Perdía estuvo cerca del ‘menemismo’ en los ‘90. Su zona de trabajo básico es La Matanza y Florencio Varela, donde compiten con otros MTD ya existentes, como Resistir y Vencer, que intenta expandirse fuera de Avellaneda.

Hasta mayo de 2003, estas organizaciones confluían con el Bloque Piquetero (Polo Obrero, MST y Partido Comunista, entre otras organizaciones), con quienes bloquearon el polo petroquímico de Dock Sud, por ejemplo. A partir de ese momento reformularon su acción y pasaron a movilizarse contra el Fondo Monetario Internacional y contra los grupos empresarios apuntados por Kirchner como adversarios.

Durante el acto de lanzamiento del Movimiento Evita, en el Polideportivo Gimnasia y Esgrima de La Plata, Pérsico dijo: "Nosotros peleamos mucho contra el modelo neoliberal, pero hoy hay posibilidades de solucionar los problemas que planteamos en varios momentos. Tenemos que ser parte de la solución y no profundizar el problema".

Pérsico afirma que hace 40 años que milita en política "y nunca tuve un salario del Estado, ni un subsidio ni un plan Jefas y Jefes".

Pérsico y Perdía realizaron movilizaciones a la Casa Rosada a comienzos del gobierno de Kirchner, llevando banderas celestes y blancas, en nombre del ‘Movimiento Social Solidario’, aclarando que no eran ‘kirchneristas’ sino agrupaciones piqueteras peronistas. El 26 de julio de 2003, aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, aparecieron detrás de una pancarta que decía ‘MTD Evita’.

El referente fue Pérsico, y Perdía estaba en calidad de representante de la Organización Libres del Pueblo (OLP). Hasta entonces, a Pérsico se lo conocía por su pertenencia a Quebracho.

Pérsico lo explicó: "A muchos compañeros que venían laburando dentro del peronismo liberal les picó el bichito revolucionario. Es una experiencia nueva, de compañeros que estaban en el PJ y en otros espacios alternativos. La idea es que suceda un fenómeno como el que impulsó Perón, quien no creó los sindicatos, pero los integró al peronismo. Creemos que ahora hay una oportunidad parecida: existe un movimiento de masas que en los últimos años encabezó la resistencia al modelo neoliberal y es el tiempo de integrarlo al proceso político".

De inmediato se provocó una confluencia entre los de Pérsico, la agrupación Barrios de Pie y Juventud de Pie (vinculados al partido Patria Libre), la Corriente Clasista y Combativa (de la CTA), el Frente Transversal Nacional y Popular, el MP 20; el Movimiento de Mujeres Evita; el MTD Resistir y Vencer; y el Frente Tierra y Vivienda.

Entonces Pérsico comenzó a colaborar con la senadora nacional PJ-Mendoza, Marita Perceval, especializada en temas de Defensa. Quienes no lo quieren afirman que sus contactos con los militares le permitieron al MTD Evita regresar al país en 1980.

Participación popular

Según el oficialismo, la prioridad bonaerense es "Organizar la esperanza", lo que supone crear un movimiento que "acompañe y amplifique las políticas del Gobierno" a partir de la "participación popular".

De paso, terminar con la dispersión de los variados grupos y organizaciones que apoyan al oficialismo por fuera del PJ. Por esto la idea es la confluencia en un Movimiento Nacional Evita o Movimiento Federal Eva Perón, que organizará ‘frentes’: barrial, sindical, legislativo, de gestión de gobierno, jóvenes y de la mujer.

El Movimiento Evita tendría, a partir del 10 de diciembre, por lo menos cuatro diputados nacionales. La experiencia transversal ya quedó a un lado, y ahora la energía del ‘kirchnerismo’ la consume la organización de un movimiento unitario, que genere "movilización popular" (o sea que sirva para los ‘escraches’ de los adversarios) y que contribuya a ganar el debate político a partir de diciembre.

La idea es que en la etapa que viene, Kirchner estará condicionados por la puja en torno de la necesidad de "profundizar el rumbo" para avanzar en la redistribución de la riqueza.

"Necesitamos un movimiento popular que gane las calles y el debate político en el mismo sentido que lo está haciendo el Presidente", argumentó Edgardo Depetri, a quien la CTA ubicó en el puesto Nº13 de la lista ‘sábana’ del Frente para la Victoria en Buenos Aires que lideró Cristina de Kirchner.

Depetri, Pérsico, Juliana Di Tullio y Nora César (Nº 8 y Nº 14 en la lista de candidatos a diputados) es complementada por el diputado nacional por Jujuy, Rubén Daza, eventual futuro gobernador de Jujuy. Sus nexos con la Rosada son Carlos Kunkel, Juan Bontempo, Rafael Folonier y Sergio Berni. Néstor Kirchner desea que Graciela Ocaña, titular del PAMI, ex dirigente del ARI, participe de esta experiencia para ordenarla. Ocaña proviene del peronismo bonaerense. También hay nombres hoy nada conocidos fuera de la Legislatura bonaerense como Hugo Gómez, ‘el Chino’ Navarro, Adela Segarra, Nicolás Dalessio, Edgardo Binstock y Antonio Antonucci.

Todos ellos participaron de la campaña de Cristina de Kirchner, aglutinados en un Frente de Agrupaciones para la Victoria (FAP).

A diferencia de otras propuestas que tuvo la Casa Rosada en territorio bonaerense -como el Grupo Confluencia y la Corriente Peronista Federal-, el Movimiento Evita intenta "construir en los territorios".

Serán amigos / enemigos de los intendentes del Gran Buenos Aires, según la relación que cada uno de ellos tenga con la Casa Rosada y la Gobernación bonaerense.

De ‘la movida’ también participan el sanitarista Floreal Ferrara; la viceministro de Salud, Graciela Rosso; el vicecanciller Jorge Taiana; el secretario de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; la directora para la Mujer de Cancillería, Juliana Di Tulio; el director provincial de Empleo, Eduardo Fernández; el director del Etoss, Carlos Vilas; el director del Incaa, Jorge Coscia; y Ernesto Jauretche.

La diáspora

"Tenemos que garantizar que exista el suficiente poder institucional para poder profundizar las medidas que toma el Gobierno", es el argumento de gente como Binstock.

Si fuese por ellos, ya se habría cerrado la incorporación de ‘duhaldistas’ al Gobierno. Ellos las llaman "incorporaciones oportunistas".

Ellos abandonaron las calles, tal como lo exigía la Casa Rosada, y realizaron varias movilizaciones en, por ejemplo, el estadio Luna Park, donde se presentaron junto a Miguel Bonasso y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, acompañado por su asesor Rafael Folonier.

Ellos integraron la Mesa Coordinadora para un Nuevo Proyecto Nacional con Luis D´Elía, líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Edgardo Depetris (CTA) y Emilio Pérsico (MTD Evita), el diputado nacional Francisco Gutiérrez (Polo Social), de la Unión de Obreros Metalúrgicos.

Entonces, el panorama ‘piquetero’ fue fragmentado, para Kirchner ahora es una etapa superada por la construcción de una nueva fuerza político-social-territorial. En esto trabajan el denominado Frente de Organizaciones Populares, o Espacio Liberación, Jorge Ceballos, Luis D’Elía, Edgardo Depetri, Emilio Pérsico y el Movimiento Resistir y Vencer (Jorge Rodríguez).

Del ‘piqueterismo’ queda poco, vaya el ejemplo de lo ocurrido con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, dividido ya en tres grupos sin que aparezcan claras las razones de la partición.

Del viejo MTD Verón se desprendieron: un sector que mantiene el nombre, lidera Juan Cruz Daffuncchio y reconoce 13 organizaciones de base y 5.000 beneficiarios de planes sociales; otro encabezado por Pablo Solana, con 7 comunidades de base; y un último grupo, la CTD, con presencia del Movimiento Quebracho, Nicolás Lista al frente e integrado al Bloque Piquetero Nacional, donde militan el Polo Obrero que lidera Néstor Pitrola, y el Movimiento Territorial Liberación (MTL) de Alberto Ibarra.

Hay alguna disidencia al respecto entre los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lideran Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura.

Aparecen ‘desflecadas’ las Organizaciones Libres del Pueblo, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) que conduce Roberto De Martino; el Movimiento de Unidad Popular (MUP-20) y el Frente de Desocupados Unidos (FDU), el Frente Barrial 19 de Diciembre y el Bloque Obrero y Popular (BOP).

Hace varios meses que no se movilizan el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que dirige Raúl Castells, y el Frente de Trabajadores Desocupados y Ocupados (Futradeyo) de José Vallalba.

-------------------

Copyright by EDICIÓN i, 2005.

Dejá tu comentario