Un atentado suicida -reivindicado por la Yihad Islámica- dejó 5 muertos, en Israel

Cinco personas murieron y más de 35 resultaron heridas en la ciudad israelí de Netanya tras un atentado cometido por un terrorista suicida, en la entrada de un centro comercial, reivindicado por la Yihad Islámica. La Autoridad Nacional Palestina condenó el ataque y Ariel Sharon convocó a sus jefes de seguridad.

Según informa el diario El Mundo, un grupo denominado Brigadas de Jerusalén asociado a la organización Yihad Islámica reinvindicó el atentado en una televisión libanesa. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada al partido Al Fatah, asumieron en un principio la autoría del ataque mediante una llamada a una radio de Gaza, pero más tarde se retractaron.

En su comunicado, el grupo terrorista, identificó al autor del atentado como Lutfi Amin Abu Salem, un joven de 21 años, procedente de Kafr Rai, localidad situada entre las ciudades cisjordanas de Yenín y Tulkarem.

La secuencia de los hechos no está clara. Según unas fuentes, la explosión se produjo en un cruce de peatones en las inmediaciones del centro comercial Hasharón, y, según otras, en la entrada de ese local, en un momento en el que estaba distraído el guardia de seguridad. Desde la policía también se informó que el suicida activó su carga cuando un vigilante se disponía a inspeccionarlo.

"Un terrorista suicida que intentó entrar en el centro comercial levantó las sospechas de los transeúntes. Dos policías que se encontraban en el lugar desenfundaron sus armas y ordenaron al sospechoso detenerse y sacar las manos de los bolsillos. En ese momento, detonó la carga explosiva", relató Avi Sasson, uno de los mandos policiales encargados del caso.

Uno de los muertos en el atentado es uno de los guardias de seguridad del centro comercial. Entre los más de 35 heridos, que fueron evacuados a los hospitales Laniado de Netanya y Hillel Yaffe de Hadera, se encuentran al menos siete en estado crítico, según informó la policía y los servicios de emergencia.

Este es el primer atentado de estas características en Israel desde el pasado 26 de octubre, cuando un 'kamikaze' mató a seis personas en la ciudad de Hadera. La ciudad de Netanya fue, durante los últimos cinco años, objetivo frecuente de ataques de terroristas palestinos. En julio de este mismo año, cinco personas murieron cuando un militante de la Yihad Islámica de tan sólo 18 años se inmoló en un paso de peatones cerca de otro centro comercial.

En nombre de la Autoridad Nacional Palestina el ministro para las Negociaciones, Saeb Erekat, condenó el ataque y manifestó que perjudica a la causa palestina. "Creo que estos grupos pretenden sabotear los esfuerzos para reactivar el proceso de paz y sabotear las elecciones palestinas", manifestó Erekat, refiriéndose a las parlamentarias previstas para enero, según informa el diario israelí Haarezt en su edición digital.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, convocó una reunión extraordinaria con los jefes de los organismos de seguridad. El encuentro, informaron fuentes del Gobierno, se celebrará esta noche para analizar la situación y las posibles consecuencias del atentado.

Dejá tu comentario