Rice desafió a sus aliados (pero de las prisiones de la CIA en Europa, no habló)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se mantuvo firme hoy en la controversia sobre prisiones secretas de la CIA en Europa, desafiando a sus aliados a tomar "duras decisiones" para combatir el terrorismo.

Al partir en una gira europea, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice no se refirió a las supuestas prisiones pero defendió enérgicamente el traslado e interrogatorio de prisioneros, al tiempo que negó el uso de tortura "en ninguna circunstancia".

"Depende de esos gobiernos y sus ciudadanos decidir si quieren trabajar con nosotros para prevenir ataques terroristas contra su propio país u otros países, y decidir cuánta información sensible pueden hacer pública", dijo Rice.

"Así que ahora, antes del próximo ataque, deberíamos considerar las duras decisiones que los gobiernos democráticos deben enfrentar", dijo Rice en un comunicado leído en la Base Aérea Andrews. "Todos podemos enfrentar mejor este peligro si trabajamos juntos".

Las declaraciones de Rice tuvieron lugar al partir en una gira por cuatro países de Europa, cuyas entrevistas estén probablemente dominadas por la controversia que provocaron las actividades secretas de la CIA en el exterior contra militantes islámicos.

En medio de fuertes críticas en la prensa de Europa, la Unión Europea envió la semana pasada a Washington una solicitud para clarificar las supuestas prácticas que violarían las normas internacionales.

Pero Rice insistió en que el gobierno de USA respeta su Constitución, sus leyes y los tratados. "USA ha respetado -y seguirá respetando- la soberanía de otros países", señaló.

Dejá tu comentario