Irán planea construir dos centrales nucleares más durante el 2006

El secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Lariyani, anunció hoy que la agenda del Gobierno iraní para el año 2006 prevé la construcción de dos centrales nucleares más, que se sumarán a la que actualmente está en construcción. Según el auncio el objetivo de las mismas será atender la demanda de energía eléctrica del país. En cuanto a las negociaciones nucleares entre Irán y la Unión Europea, que se retomarán en diciembre, Lariyani aseguró que se va a debatir sobre el enriquecimiento de uranio para el suministro de combustible pero no se sobre la construcción de centrales.

El Gobierno de Irán anunció la construcción de dos nuevas centrales nucleares para el año 2006 desafiando nuevamente a Estados Unidos y a la Unión Europea, informa la Agencia de Noticias IRNA.

Según informó hoy el secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Lariyani, "la construcción de estas centrales de energía obedece a la ley aprobada por el Parlamento para abastecer de electricidad necesaria al país procedente de la fisión nuclear y producir 20.000 megavatios".

En una conferencia de prensa, Lariyani señaló además que "Irán está decidido a hacer realidad este proyecto, y la construcción de dichas centrales de energía se realizarán mediante subasta y públicamente."

El anuncio es realizado un día después de que el gabinete del Gobierno aprobase en una sesión presidida por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, la construcción de una nueva central nuclear en la provincia de Juzestán, en suroeste del país.

Actualmente, Irán tiene una central nuclear en fase de construcción, en la ciudad del golfo Pérsico de Bandar Bushehr, que se encuentra a cargo de Rusia y que está prevista su finalización el año próximo.

En relación a las negociaciones nucleares entre Irán y la Unión Europea que está previsto que se reanuden durante este mes de diciembre, Lariyani declaró: "Lo que vamos a debatir en las negociaciones va a ser el enriquecimiento de uranio para el suministro de combustible de las centrales de energía, pero no se va a discutir la construcción de centrales."

Dejá tu comentario