Brasil: Crisis en el PT y las miradas contra el vicepresidente

Cuando ya parecían calmarse las denuncias de irregularidades, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, enfrenta nuevas complicaciones. El PT admitió haber realizado a través de una contabilidad paralela un depósito irregular de US$456.000 a cambio a una empresa del vicepresidente brasileño, José Alencar, lo que generó fuerte polémica.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, liderado por su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, admitió haber realizado a través de una contabilidad paralela un depósito irregular de US$456.000 a cambio a una empresa del vicepresidente brasileño, José Alencar.

Una nota del PT firmada por su presidente, Ricardo Berzoini, y el secretario de finanzas de la fuerza, Paulo Ferreira, desestimó el uso del término "caja 2" (caja paralela como se denomina en Brasil), pero reconoció que hubo pago con "recursos no contabilizados".

De acuerdo con el comunicado, se pagó un millón de reales a la empresa Coteminas del vicepresidente y Ministro de Defensa, José Alencar, y su hijo, Josué Gomes, a la que se le deben 11 millones de reales, informa Polilat.

El comunicado del partido salió al paso de un reportaje el domingo del diario Folha de S. Paulo asegurando que el PT hizo en mayo pasado un depósito en efectivo de un millón de reales a la empresa de Alencar, por cuenta de camisetas. El diario agregó que tal pago no figuraba en la contabilidad del partido, sugiriendo que hubo pagos de la campaña electoral no registrados, lo que constituye un delito en Brasil y que se castiga con hasta cinco años de cárcel.

"No es nada nuevo. Es caja dos. Tiene que ver con las prácticas informales de la gestión anterior", señaló de su lado Ferreira, en referencia a los esquemas montados por el ex tesorero Delubio Soares para pagar deudas de campañas en elecciones de 2002, como al ex partido de Alencar, el Liberal (PL, conservador).

Soares fue expulsado del cargo semanas atrás luego de un escándalo por denuncia de un esquema de compra de votos en el Congreso pagado por el PT con una contabilidad paralela.

Este escándalo también le costó el cargo a la cúpula del PT, incluyendo al ex presidente José Genoino, y recientemente se cobró la banca del diputado José Dirceu, ex jefe de Gabinete y uno de los principales acusados en las denuncias.

Con la declaración de Alencar y la del PT, que sí hubo el pago, pero no aparece en los libros del PT, se refuerzan las sospechas de políticos de oposición sobre el uso por parte del partido de gobierno de millones de reales no contabilizados, sin que hasta ahora esté ciento por ciento aclarado el origen de esos dineros.

Dejá tu comentario