Crisis sanitaria: Primero la meningitis en Tucumán; ahora hay riesgo de epidemia de encefalitis en Córdoba

Primero fue el escándalo de la meningitis en Tucumán que todavía no encuentra solución. De hecho los casos en esa provincia ya suman 629 mientras reclaman extremar las medidas de limpieza. Ahora se suma la provincia de Córdoba pero con la encefalitis. Según el portal Cadena 3 luego de que se confirmara en Córdoba un nuevo caso de encefalitis causada por flavivirus, un tipo de virus que es transmitido a los seres humanos por los mosquitos comunes, el ministro de Salud Roberto Chuit, alertó que "si no se toman ahora medidas para sobre una epidemia".

De acuerdo al portal Cadena 3, el ministro de Salud provincial, Roberto Chuit, alertó que "si no se toman ahora medidas para sobre una epidemia". Lo dijo luego de que se confirmara en Córdoba un nuevo caso de encefalitis causada por flavivirus, un tipo de virus que es transmitido a los seres humanos por los mosquitos comunes.

En tanto en declaraciones a La Voz del Interior señaló que si no se eliminan los criaderos de mosquitos, "existe el riesgo de que en los próximos meses se produzca una nueva epidemia de encefalitis a flavivirus en la provincia".

"En estos meses no esperaríamos tener un número importante de casos, tal como sucedió el año pasado, en que hubo muy pocos casos en noviembre y diciembre. Estos empezaron a incrementarse recién a partir de febrero, que es cuando también aumenta la cantidad de mosquitos circulantes", señaló.

"No podemos decir eso hasta que no estén listos los resultados de laboratorio, pero sí sabemos que estamos teniendo encefalitis virales, algunas de ellas presumiblemente por flavivirus, y por lo tanto, causadas por los mosquitos", planteó.

* Sigue la crisis en Tucumán por la meningitis

El subsecretario de Salud, Fernando Avellaneda, dijo al diario La Gaceta de Tucumán que no se puede predecir cuándo bajará la alerta epidemiológica. Hay que llegar a una "meseta". Los sanatorios pediátricos trabajan a "cama caliente".

Sucede que los casos de meningitis viral en toda la provincia de Tucumán ya suman 629, entre los reportados en el sector público y los detectados en el subsector privado de la salud, informó ayer el subsecretario del área, Avellaneda.

Por su parte, un especialista del Hospital de Niños que pidió reserva de su identidad le había asegurado a La Gaceta que el miércoles se les dio el alta a 10 pacientes que tuvieron meningitis, se confirmaron otros 30 contagios, y fueron hospitalizados seis chicos.

Avellaneda, a quien se le encomendó desde el Gobierno la tarea de informar sobre la evolución de la enfermedad -que estalló en setiembre-, dijo que se generó la alerta epidemiológica cuando se vio que "el corredor, que era de entre 18 y 25 casos, había subido a 40 casos". El médico aseguró que entonces se dispararon desde el sistema "todos los mecanismos que había que disparar", y que desde el Ministerio de Salud de la Nación se están siguiendo paso a paso las medidas adoptadas.

Ante una consulta sobre la evolución de la epidemia, mostró cautela. "La semana 48 fue mejor, y creo que esta será igual que la anterior.
Cuando eso ocurra, se puede hablar de una ‘meseta’ en el número de casos. Pero a la gente hay que advertirle que para evitar la enfermedad hay que adoptar las normas de higiene básicas
", señaló Avellaneda.

Dejá tu comentario